La curadora e investigadora dominicana, Yina Jiménez Suriel, forma parte del grupo de profesionales invitados a participar en los proyectos curatoriales de la 42ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo, Arco Madrid 2023, a celebrarse del 22 al 26 de febrero próximo, en las instalaciones de IFEMA Madrid, una de las cinco instituciones feriales más importantes de Europa y la primera de España.
En esta oportunidad, Jiménez Suriel, también editora asociada de la revista Contemporary And (C&) para América Latina y el Caribe, estará trabajando en la sección “Opening by Allianz” junto a Julia Morandeira Arrizabalaga, residente en Países Bajos. En este espacio, ambas tienen la intención de tomar el pulso a la escena artística internacional, explorando las apuestas de 17 galerías emergentes provenientes de Madrid, Barcelona, Paris, Saō Paulo, Munich, Amsterdam, Cluj-Napoca, Bogotá y Lima, entre otras ciudades. Proyectos que, a través de su hacer innovador y compromiso con las escenas locales en las que se insertan, ensayan nuevas definiciones del oficio en su día a día.
Para esta edición, Jiménez y Morandeira han seleccionado las obras de 24 artistas con distintas trayectorias, lenguajes y gestos, comprometidos con tensar diferentes urgencias y cuestiones que definen nuestra contemporaneidad. Una apuesta por la creatividad como fuerza que permita revisar el pasado y rearticular el presente para proyectarnos en nuevos futuros.
En palabras de la propia Yina Jiménez Suriel, esta nueva experiencia reafirma su práctica e investigación sostenida en el tiempo, la cual le ha brindado la posibilidad de dialogar en los múltiples ámbitos que conforman el circuito del arte, tanto a nivel institucional como en su ejercicio independiente. De igual forma, tener la oportunidad de participar en esta feria la ha adentrado e integrado profundamente al sistema del arte y del galerismo.
Respecto a la importancia y valor de este tipo de eventos, la dominicana se refiere a éstos como el principal espacio de encuentro para los actores del mercado. “En las últimas décadas las ferias de arte han servido como una plataforma que brinda la posibilidad en tiempo y espacio de revisar y plantear nuevos caminos para la práctica del coleccionismo y el galerismo, sea institucional o privado, a través de la interacción entre artistas, curadores, galeristas, coleccionistas, fundaciones, etc.”, resalta Jiménez, para quien, “a través de estos encuentros se dinamizan las relaciones y se propicia la circulación y visibilidad de la comunidad artística, un sector de la economía discreto, pero que mueve montos considerables, si de inversiones se trata”, concluye.
Sobre Yina Jiménez Suriel
Curadora e investigadora con un máster en estudios visuales. Su práctica es una investigación continúa titulada “La historia de las montañas”, que se organiza alrededor de dos ejes: la emancipación y la construcción de imaginaciones en la especie humana. Es curadora de The Current IV, de TBA21-Academy y editora asociada de la revista Contemporary And (C&) para América Latina y el Caribe. Entre las exposiciones que ha curado se encuentran: Vehículos. Una revisión (2018), en Casa Quien (República Dominicana); One month after being known in that island (2020), en la Kulturstiftung Basel H. Geiger (Suiza), curada junto al artista Pablo Guardiola y coproducida por Caribbean Art Initiative; y el primer capítulo del proyecto de investigación “De montañas submarinas el fuego hace islas” (2022), en Pivô (Brasil), coproducido con Kadist. La pasada temporada verano 2022 fue invitada al programa de residencia de la Delfina Foundation (Inglaterra). Ha colaborado en programas públicos y talleres en Beta Local, La Cresta y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, entre otros. Yina ha escrito para catálogos de exposiciones del HEK-Haus der Elektronischen Künste, el Denver Museum of Art y el San Luis Obispo Museum, y sobre arte contemporáneo y cultura visual en publicaciones como Foam Magazine, Terremoto, Contemporary And y la revista de arte de la UNAM.
Sobre Arco Madrid
Es una feria internacional de arte contemporáneo cuya primera edición tuvo lugar en 1982. Nace con la finalidad de fomentar el coleccionismo, la investigación y difusión del arte más actual. Este 2023 celebra su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central. El programa, “El Mediterráneo: Un mar redondo”, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, gira en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar. Además, el evento mantendrá los habituales programas. De esta manera se completan los contenidos artísticos con el programa general como el eje principal de la feria, formado por galerías seleccionadas por el comité organizador, así como las secciones “Opening by Allianz”, comisariada por Yina Jiménez y Julia Morandeira, donde se presentan galerías jóvenes, y “Nunca lo mismo. Arte latinoamericano”, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, sección que refuerza el vínculo histórico entre Arco Madrid y el arte latinoamericano.