El candidato presidencial por el Partido Generación de Servidores, Ing. Carlos Peña, ha expresado su oposición al decreto firmado por el presidente Luis Abinader, que entrega a la FDA y a la EMA, autoridades de los Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, la homologación de medicamentos. El decreto 58-23 establece que los medicamentos aprobados por estas entidades internacionales automáticamente quedan aprobados para su uso en República Dominicana.
En un encuentro con el liderazgo religioso y pastoral de la provincia del sur, Peña afirmó que esta medida representa una violación de la Constitución y una entrega de soberanía nacional. Según el líder del Partido Generación de Servidores, el presidente Abinader está dando autoridad a los Estados Unidos y la Unión Europea para decidir el perfil y las condiciones en que un medicamento sería aprobado en el país, lo que va en contra de la autodeterminación consagrada de forma sobria
Peña también criticó el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader del pasado lunes, ya que, en su opinión, este decreto contradice el patriotismo y nacionalismo que el presidente expresó en su discurso.
El ex legislador exigió al presidente Luis Abinader que derogara el decreto inmediatamente, ya que, en su opinión, es antipatriótico y antinacional y despoja a los dominicanos de su autodeterminación consagrada de forma soberana en la Constitución.
En cuanto a su campaña presidencial, Peña agradeció a los pastores de Ocoa por su apoyo y respaldo, y afirmó que por primera vez en la República Dominicana nacerá lo que él definió como el «voto religioso», para garantizar la participación de la comunidad de fe en los espacios de poder en todos los niveles de elección.