El director de la entidad, Jean Luis Rodríguez, informó que también se destinarán otros fondos para la renovación y modernización de las estaciones de peaje.
Rodríguez indicó que alrededor del 60% del presupuesto se destinará al mejoramiento de las redes viales, mientras que otro 25% se invertirá en tecnología para la eficiencia de los peajes. Con respecto a esto, mencionó que el mantenimiento de carreteras y la innovación tecnológica ayudan a prolongar la vida útil de las vías y a hacer las operaciones más eficientes. Además, destacó que el cobro de peaje es fundamental para mantener y desarrollar nuevas vías y es un trabajo colectivo entre la ciudadanía y el gobierno.
El director del Fideicomiso RD Vial adelantó que la entidad tiene varios proyectos en carpeta, como la Circunvalación de Navarrete y la Autovía del Ámbar, y que están evaluando otra carretera en la zona Este del país. También están trabajando en un plan multianual llamado RD Vial 2030, con el objetivo de incrementar las vías que soporten el crecimiento en materia de comercio y economía del país.
Además, Rodríguez detalló los principales logros de RD Vial en la readecuación de carreteras, como la implementación de un programa de mantenimiento a través de brigadas y el uso de tecnologías modernas como el bacheo en frío. También mencionó que en 2023 se implementará paisajismo de bajo costo de mantenimiento y un programa de mantenimiento preventivo de las vías que incluye barandas, zona verde y las infraestructuras de los peajes.
Emisión de Bonos
El titular de RD Vial subrayó que la entidad ha sido exitosa en la emisión de bonos para financiar otros proyectos, y para muestra dijo, han realizado dos programas de emisión de valores de renta fija en pesos dominicanos colocados en el mercado de valores de la República Dominicana.
«El monto total asciende a poco más de 27 mil millones de pesos dominicanos y generan intereses de hasta 10.5% anual. Estas emisiones han sido exitosas no sólo en el manejo, sino en el tiempo de colocación de las mismas, lo cual muestra la confianza de los tenedores y de una manera muy particular, esa confianza se traduce en una Koinonía (comunión) en la visión del Estado con los bonistas», añadió.
—