Este jueves ha llegado a su fin el Título 42, lo que ha generado advertencias de deportaciones para todos aquellos migrantes que no forman parte del programa de permisos temporales que Estados Unidos otorgará a ciudadanos de cuatro países para ingresar por la frontera suroeste al territorio estadounidense.
El agregado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, Jonathan Mardo, ha dejado claro que los dominicanos no están incluidos en las 30 mil visas humanitarias que serán entregadas este año por el Gobierno americano.
Mardo ha destacado que aquellos migrantes que no tengan una base legal para permanecer en EE.UU. no serán elegibles para legalizar su estatus y estarán sujetos a la deportación. Asimismo, ha indicado que Estados Unidos está comprometido con la migración legal, ordenada y humana, y ha recordado que no es seguro entrar por canales irregulares.
«Cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México es extremadamente peligroso. Cientos de personas mueren cada año intentando cruzar la frontera suroeste de los Estados Unidos. Los inmigrantes no solo se enfrentan a las inclemencias del medio ambiente, sino que caminan durante días por el desierto sin agua», ha señalado el funcionario estadounidense.
En este contexto, los dominicanos que busquen «la vuelta» por México deberán tener en cuenta que con el fin del Título 42 no podrán ingresar a Estados Unidos de manera irregular, y que aquellos que lo intenten serán deportados. Además, los quisqueyanos no están incluidos en los programas de visas humanitarias que Estados Unidos entregará este año.