A los atletas paralímpicos les han sido tomadas 22 muestras de control de dopaje
La Agencia Nacional Antidopaje informó que los atletas paralímpicos dominicanos están en óptimas condiciones físicas y psicológicas para acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024 que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
Laura Anabel Pinedo, presidenta de la Agencia Nacional Antidopaje y el doctor Elías Pérez González, encargado del departamento de educación de esa entidad, destacaron la preparación de los atletas paralímpicos dominicanos y la educación que han recibido sobre el juego limpio.
Pinedo manifestó que se han estado haciendo tomas de muestra en línea con los requerimientos y preparativos de París 2024.
Destacó que a los atletas paralímpicos les han sido tomadas 22 muestras de control de dopaje de orina y sangre y han realizado dos jornadas educativas antidopaje acorde con los requerimientos de la Agencia Internacional de Controles (ITA) del COI y del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Pinedo expresó que “los atletas dominicanos olímpicos y paralímpicos participarán en París 2024 cumpliendo con la política de juego limpio exigida por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional”.
En tanto que el doctor Elias Pérez González, quien irá como jefe médico de la delegación dominicana que participará en los Juegos Paralímpicos de París, manifestó que la agencia ha estado realizando diferentes jornadas de concientización y educación sobre la prevención del dopaje.
“Además la agencia ha estado haciendo las tradicionales tomas de muestras que se requieren para llevar vigilancia en la prevención del dopaje. En la preparación de nuestros atletas con miras a su participación en los juegos de París entendemos que nuestros atletas están en las óptimas condiciones”, indicó.
Ambos doctores se refirieron al tema al encabezar una jornada educativa antidopaje para los atletas paralímpicos, actividad en la que se reiteró el peligro del uso de medicamentos sin conocimiento del médico de la delegación.
En la actividad también participó la doctora Lissette Sánchez, coordinadora de controles antidopaje de la agencia y el psicólogo Rusbel Salomón.
Las pruebas realizadas
Lissette Sánchez indicó que fueron realizadas 22 pruebas de dopaje a los atletas clasificados a París y que a algunos se les hizo más de una muestra.
Agregó que la delegación Paralimpica París 2024, estará representada por 11 atletas (7 hombres y 4 mujeres) en 5 disciplinas: parataekwando, paraciclismo, paranatación, para powerlifting y paraatletismo.
La conferencia: Alertan sobre peligros del dopaje
Durante la conferencia impartida a los atletas paralímpicos, también fueron presentados los fundamentos para solicitar una autorización terapéutica (AUT) y la forma de obtener el certificado antidopaje ADEL exigido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para competir en París 2024.
En su ponencia a los atletas, el doctor Pérez González les hizo un llamado a preservar los valores y a mantener la calidad del juego limpio.
“Tenemos que tratar de conservar todos esos valores que el deporte representa, tratar de conservar con la mayor diafanidad, pulcritud los valores como país y valores personales, porque el deporte representa todo eso”, dijo.
Recordó a los jóvenes que “ya no son simplemente muchachos que hacen deportes, ya ustedes son la selección nacional que nos estarán representando en los Juegos Paralímpicos de París y eso es valor agregado”.
De su lado, la doctora Pinedo destacó la importancia de cumplir con el Código Mundial Antidopaje y alertó a los jóvenes sobre las consecuencias de violar ese reglamento.
Manifestó que las jornadas educativas de prevención antidopaje tienen como propósito dar educación a los atletas para que conozcan a todo lo que están expuestos, prevenirlos y sobre todo que tengan la educación antidopaje.
Atletas preparados*
En tanto que el atleta paralímpico Wagner Astasio, de atletismo, dijo sentirse preparado para acudir a dar lo mejor en los juegos.