La Presidencia de la República Dominicana, junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación Provincial de Santiago y el Ayuntamiento de Santiago, conmemoró con un emotivo acto patriótico el 161 aniversario de la Restauración de la República. Este hito en la historia dominicana simboliza la lucha y triunfo sobre el colonialismo, los traidores, los indiferentes y aquellos que no creían en el gran destino de la Patria.
El acto conmemorativo comenzó a las 8:00 de la mañana en el Monumento a los Héroes de La Restauración con una ceremonia cívico-militar, que incluyó el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional por la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana. Posteriormente, se rindieron los honores militares correspondientes y se leyó la orden del día por el Ministerio de Defensa.
La celebración contó con la participación de Marieta Díaz, Directora Regional de Educación, quien representó a la Gobernación de Santiago. El coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa, presentó una reseña sobre la gesta restauradora, mientras que el historiador Robert Espinal ofreció un discurso sobre el monumento original a la Restauración.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció el discurso central del evento, destacando la importancia histórica del 16 de agosto, no solo como día de la Restauración, sino también como fecha de las juramentaciones presidenciales, vinculando este acto democrático con la carga histórica y nacionalista de la restauración de la República Dominicana.
Uribe expresó: “Recordamos con fe patriótica inquebrantable el 161 aniversario de la Restauración de la República. Memoria contra el olvido. Conmemoramos con voluntad nacionalista apasionada el 161 aniversario del restablecimiento de la Independencia Nacional. Memoria contra el olvido. Celebramos con ánimo dominicanista enérgico el 161 aniversario del Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863. Memoria contra el olvido”.
En su intervención, Uribe subrayó que la exaltación del aniversario de la Restauración no es redundante, sino una reafirmación de la independencia, soberanía, autodeterminación e identidad inquebrantable de la República Dominicana, 161 años después del Grito de Capotillo.
Concluyó su discurso citando la tercera estrofa del Himno Nacional: “Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil, si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril”, reafirmando el espíritu patriótico que caracteriza este significativo aniversario.
La ceremonia finalizó con la entrega de la Medalla Conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional, reconociendo a diversas personalidades civiles y militares por sus altos sentimientos patrióticos.