El turismo médico en la República Dominicana, que genera alrededor de 1,300 millones de dólares anuales, podría alcanzar nuevos niveles de desarrollo y competitividad gracias a una serie de propuestas presentadas por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.
Entre las estrategias planteadas, Cambiaso destaca la importancia de fortalecer las sinergias entre los sectores salud y turismo, ampliar la promoción internacional de los centros de salud miembros de la Asociación y consolidar el turismo médico como una oferta diferenciada y de valor.
Asimismo, propone impulsar la implementación de estándares internacionales de calidad, desarrollar paquetes integrados de turismo médico en colaboración con la industria turística, y fomentar el crecimiento del turismo de jubilados y el turismo inmobiliario, utilizando como eje los centros de salud certificados.
Estas propuestas fueron publicadas en la revista Resumen Turismo, junto a las perspectivas de destacados líderes del sector, como Frank Rainieri, empresario turístico, y César José de los Santos, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.
El doctor Cambiaso subrayó la necesidad de preservar la estructura de competitividad fiscal, mantener un entorno favorable para la inversión nacional e internacional y equilibrar el crecimiento turístico con la preservación del medio ambiente, como elementos esenciales para el desarrollo sostenible del sector.
De acuerdo con un estudio de la Asociación, cerca del 4% de los turistas que visitan la República Dominicana lo hacen con el objetivo de acceder a servicios médicos, lo que refleja el potencial de este nicho para seguir contribuyendo a la economía nacional y posicionar al país como un destino líder en turismo de salud en la región.