El Ministerio de Interior y Policía y la Gobernación de Puerto Plata presentaron la campaña “Carnaval Seguro 2025” para identificar y prevenir peligros que podrían derivar en accidentes fatales. Implica regulación del tránsito, evitar uso indebido de fuegos artificiales y preservación del orden público.
La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, los bomberos, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Durante el acto, el viceministro de Control y Regulación de Armas, Carlos Ogando, dijo que estas acciones impactarán a todo el país y agradeció la receptividad en la adopción de medidas y un protocolo de abordaje. Dijo que esta festividad servirá de paradigma para las otras, por la manera en la que ha sido organizada.
En tanto, Jairo Reyes, presidente de la Unión de Carnavales de Puerto Plata (Ucaplata) resaltó la importancia de la iniciativa y manifestó que trabajan de la mano de todas las autoridades para que pueda ser el más seguro del país.
De su parte, la gobernadora, Claritza Rochtte, expresó que las medidas anunciadas servirán a los organizadores del carnaval para ejecutarlas, su principal razón es llevar un carnaval seguro a la sociedad.
Agradeció a la ministra Faride Raful y a la Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos (DEFA) por llevar a la provincia capacitaciones años tras años que refuerzan la seguridad del carnaval.
El director del DEFA, Giacomo Cucco, manifestó la importancia de darle seguimiento a ese tipo de eventualidad, porque es reforzar e incrementar la seguridad, velando por una mejor trayectoria del carnaval, llevando el protocolo que evita casos que lamentar. Dijo que está presente con la tarea de prevenir y tomar pauta en cuanto a una mejor organización.
Dirección de Comunicaciones.