Poniendo de manifiesto su maestría en materia filosófica, Alejandro Arvelo, inició su intervención citando un breve fragmento del libro titulado “Otoño del patriarca” autoría del fenecido escritor Gabriel García Márquez.
Santo Domingo, RD.-El reconocido escritor dominicano Alejandro Arvelo, recibe emotivo homenaje en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en reconocimiento a su aporte al desarrollo del acervo bibliográfico de la nación.
Durante el acto correspondiente a la programación, del lunes 26 de septiembre, el nombre de Alejandro Arvelo, fue designado hasta la próxima edición de la feria 2017, a una de las calles del recinto ferial, ubicada en el área frontal de la Oficina Feria del Libro y área lateral derecha del Museo de Historia Natural.
El acto, celebrado ante la presencia de familiares, así como de una representación de escritores, poetas, compañeros de trabajos y relacionados del homenajeado, presidieron el acto el escritor Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director Ejecutivo; Luis De León, viceministro de Educación; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial; Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura Ciudad de New York; y Teo Terrero, director de la Escuela de Arte Dramático.
Poniendo de manifiesto su maestría en materia filosófica, Alejandro Arvelo, inició su intervención citando un breve fragmento del libro titulado “Otoño del patriarca” autoría del fenecido escritor Gabriel García Márquez.
Acto seguido, Arvelo, quien en la actualidad reside en España, expresó alegría y satisfacción al observar la presencia de sus familiares José, María y Julio Arvelo, así como de sus compañeros de trabajos del Ministerio de Cultura, donde en años anteriores desempeñó el cargo de director general de la Feria del Libro.
Destacó que la programación de la Feria del Libro de Santo Domingo, ha sido tomada en cuenta por otros países, debido su selecto contenido didáctico y organización.
“Luego de concluido este acto me llevares el recuerdo y el cariño de mis hijos, hermanos, compañeros de trabajos y colegas escritores, pero no podré llevarme esta calle que honra mi nombre en el recinto ferial” significó Arvelo.
Arvelo, nació en Gaspar Hernández en 1959. Actualmente reside en España. Es doctor en Filosofía, se ha pasado la vida entre la creación, formulación y dirección de proyectos culturales; la docencia, la publicación de libros, la administración de la docencia, los estudios de filosofía y el disfrute de la vida cotidiana.
Durante ocho años fue director general de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Fungió por siete años como director de la Comisión de Filosofía y Epistemología de la Academia de Ciencias.
Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional y coordinador de las Actividades Culturales y Ayudante del director de la Biblioteca Nacional. Ha publicado: “Si Quieres filosofar”, “Secretos de la argumentación jurídica” y “Filosofía del silencio”.
Año tras año, el programa de dedicatoria de calles en el recinto ferial Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, plantea el objetivo reconocer la trayectoria y aporte al acervo bibliográfico en el plano nacional e internacional.
Al referirse a la trayectoria del homenajeado, Pedro Antonio Valdez, expresó que, para el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, el acto de dedicatoria en homenaje al escritor Alejandro Arvelo, es de gran interés débito a la pasión e interés que él muestra a la poesía y la filosofía.
La lectura de la semblanza estuvo a cargo de la escritora Jennifer Gerónimo, miembro del Taller de Narradores de Santo Domingo; quien destacó que la escritura a ritmo de verso filosófico constituye una de la pasión del homenajeado.
“En su pensamiento, Arvelo invita al lector a reflexionar sobre la realidad social y el pensamiento filosófico contenido en la poesía” expresó Gerónimo.
La XIX Internacional del Libro Santo Domingo 2016, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, se está desarrollando con rotundo éxito en la Plaza dela Cultura Juan Pablo Duarte, desde el 19 de septiembre hasta el 2 de octubre, con una especial dedicatoria a la poeta Salomé Ureña de Henríquez.
Está dedicada a la República Dominicana, País Invitado de Honor, haciéndose énfasis a la diáspora dominicana.
En el primer día de programación fue reconocido el escritor Sócrates Barinas Coiscuo, en el segundo al metapoeta Jorge Piña, y el tercer día al lingüista Carlisle González Tapia, el cuarto día al padre Manuel Maza, y el quinto al poeta Bergson Rosario, y el sexto día a Frank Rosario.
En el acto estuvieron presentes una representación de personalidades de la provincia Gaspar Hernández, estudiantes del Colegio Don Bosco; y público en general.