El director de la CAASD destaca que las rehabilitaciones optimizarán la producción y distribución de agua potable en el Gran Santo Domingo.
Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe (Fellito) Suberví, encabezó un recorrido de supervisión por los sistemas Haina-Manoguayabo e Isabela, con el objetivo de constatar los avances de los trabajos de readecuación que beneficiarán a más de 3.7 millones de habitantes en el Gran Santo Domingo.
Suberví explicó que estas intervenciones forman parte del Plan Zona, una iniciativa de la CAASD orientada a optimizar la producción, abastecimiento y distribución de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Nuestro objetivo es alcanzar una producción al 100% en cada sistema, y estamos avanzando en esa meta. Con Dios por delante, para el año próximo tendremos recuperados todos los acueductos”, expresó el funcionario.
El titular de la institución detalló que los sistemas Haina-Manoguayabo e Isabela aportan más del 33% del agua consumida en el Gran Santo Domingo, y que su recuperación garantizará una producción acorde al crecimiento poblacional y a la demanda del servicio.
El sistema Haina-Manoguayabo, construido durante el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, suple de agua potable al Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Está diseñado para producir 8,000 galones por minuto en su obra de toma, equivalentes a 90 millones de galones diarios.
En cuanto al acueducto Isabela, Suberví explicó que se alimenta del río del mismo nombre y abastece a sectores como Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa, Pantoja y la carretera La Isabela. Durante el recorrido, el director supervisó el dique, los sistemas de bombeo y la planta potabilizadora, verificando los avances de las obras.
Asimismo, informó que los sistemas Valdesia y Barrera de Salinidad también están siendo intervenidos dentro del proyecto de modernización hídrica.
“En el caso de Barrera, se recuperó desde el año pasado su producción y actualmente se encuentra en fase de ampliación de dos metros cúbicos adicionales a los 4 m³ que posee”, precisó el director de la CAASD.
Fellito Suberví estuvo acompañado durante la jornada por el director de Operaciones, Luis Salcedo, y otros funcionarios de la institución, quienes evaluaron los trabajos que forman parte del compromiso de la CAASD de garantizar agua de calidad y mejorar la eficiencia del servicio para toda la población del Gran Santo Domingo.