SANTO DOMINGO, R.D., Octubre 2025. – La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) hizo un llamado al Gobierno para implementar un plan de ayuda inmediato dirigido a los comerciantes minoristas cuyas operaciones fueron severamente afectadas por los efectos de la tormenta Melissa.
El presidente de la organización, Héctor Julio Nieves, aseguró que los daños sufridos por los colmaderos son desastrosos, especialmente en sus instalaciones físicas y en la mercancía almacenada.
“Los detallistas han perdido productos, equipos y mobiliarios, y todavía no existe un cálculo preciso del cuantioso impacto económico que ha dejado este fenómeno atmosférico”, afirmó Nieves.
Pérdidas millonarias en el sector
De acuerdo con FENACODEP, además de los daños materiales, el cierre temporal de cientos de negocios durante varios días ha generado pérdidas millonarias, afectando directamente los ingresos de las familias que dependen de estas actividades comerciales.
Nieves enfatizó que los colmados cumplen un rol esencial en la cadena de abastecimiento del país, especialmente en sectores vulnerables donde son la primera fuente de acceso a alimentos y productos básicos.
Llamado directo al presidente Abinader
El titular de FENACODEP hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que el Gobierno ponga en marcha medidas de auxilio económico y apoyo a la recuperación rápida de los establecimientos afectados:
“Este es un momento crítico para los detallistas. Necesitamos que el Gobierno acuda en nuestro auxilio para evitar el cierre definitivo de muchos negocios que sostienen la economía local”.
