Santo Domingo, Octubre 2025. – Con una emotiva ofrenda floral, el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, rindió este lunes un homenaje póstumo al reconocido propulsor deportivo Juan Ulises García Saleta (Wiche), en ocasión del centenario de su natalicio.
El acto se llevó a cabo en la Plaza Olímpica Juan García Saleta, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y contó con la presencia de los familiares de Wiche, incluidos sus hijos Juan Antonio, Juan Andrés y Juan Ulises García, así como su nieto Jean Carlos.
Durante su intervención, el ministro Cruz destacó la trayectoria y los aportes de García Saleta al desarrollo del deporte dominicano, recordando que fue ideólogo del Comité Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD) y un hombre que dedicó su vida al olimpismo nacional.

“En nombre del Ministerio de Deportes, celebramos el centenario del nacimiento de un hombre extraordinario, un hombre que asumió la lucha, la defensa y el empoderamiento del deporte dominicano”, afirmó Cruz, quien además anunció que este año será declarado como el Año del Centenario de Wiche García Saleta, resaltando que la conmemoración se extenderá durante todo 2025.
Considerado como el padre del olimpismo en República Dominicana, Wiche García Saleta nació el 25 de octubre de 1925 y desde muy joven se involucró en la actividad deportiva del país. Fue primer presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) en 1962, liderando ese mismo año la primera delegación dominicana a los Juegos Olímpicos de Tokio, junto al velocista y primer abanderado Alberto “El Gringo” Torres.
Entre sus logros también se destaca la adquisición de los terrenos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, así como la organización de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, eventos que marcaron un antes y un después en la historia deportiva nacional.
Wiche García Saleta también se desempeñó como Secretario de Estado de Deportes en 1977, designado mediante el decreto 2602 del presidente Joaquín Balaguer, y fue exaltado en 1994 al Salón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor.
El ministro Cruz enfatizó que “Wiche fue un hombre que entregó su vida al deporte, y este centenario merece ser celebrado durante todo el año, para que su legado permanezca vivo en la memoria de todos los dominicanos”.
La Plaza Olímpica Juan Ulises García Saleta se encuentra en un proceso de remozamiento a cargo de la fundación que lleva su nombre, y será reabierta el próximo 17 de diciembre, reafirmando así el compromiso con la preservación del legado del gran visionario del deporte nacional.
