La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, encabezó junto a la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández y la primera dama Cándida Montilla de Medina la apertura el “Árbol de la vida”, colocado en el lobby de la cámara baja y que consiste en colocar lazos rosados, en forma de ramas, con los nombres de personas afectadas o víctimas por la enfermedad.
“Árbol de Vida” es el poder de la vida, representando nuestro origen y desarrollo pleno, estable y saludable. Nacemos al igual que las semillas, crecemos en torno a familias, instituciones y experiencias que nos van moldeando para que crezcamos derechos, tal como un tronco, hasta ser adultos, para finalmente tomar el rumbo de nuestra vida, nuestras propias ramas”, dice el mensaje que contiene el Árbol de la Vida.
En el acto celebrado este martes en el salón de la Asamblea Nacional, con motivo de conmemorarse este miércoles 19 de octubre, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Cámara de Diputados realizó una charla-conferencia titulada “Mujer el Poder está en Ti”, a cargo de la psicóloga sexual, familiar y de pareja, Ana Simó.
La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por las comisiones permanentes de Salud, y de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que presiden Juan Carlos Quiñones y Magda Rodríguez.
Al pronunciar el discurso central, la presidenta de la Cámara de Diputados indicó que dentro del eje de representación en el ámbito de la educación ciudadana, que emprende ese órgano del Estado, es centro de atención el tema de la salud, específicamente la preventiva.
“Estas acciones las enfocaremos en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.
Recordó que esos organismos establecieron que el 19 de octubre de cada año se conmemore el Día Intencional del Cáncer de Mama, con alcance e impacto internacional.
Medina manifestó que según indican especialistas en el análisis de diagnósticos y estadísticas mundiales, la implementación de estrategias de detención temprana, es y debería ser la pieza angular de todas las políticas públicas que en materia de salud debe enfocarse en el cáncer de mama.
“El cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, es decir, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo desarrollado debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y a la adopción de modos de vida occidentales”, puntualiza.
Precisó que el cáncer de mama, según registros estadísticos globales, ataca al 16 por ciento de todas las tipologías de cáncer femenino; tras señalar que según indican estudios, solo en el primer lustro del presente siglo murieron más de medio millón de mujeres por ese mal.
Manifestó que aunque el cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, el 69% de las defunciones por esa causa se anotan en los países en desarrollo, según estadísticas de la OMS, en su documento “Carga mundial de morbilidad 2004”.
Así mismo reconoció el servicio que está ofreciendo de forma más moderna el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART), cuya directora reveló que cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer en general, y que la tipografía más frecuente es el cáncer de mama, seguido del cérvico-uterino, próstata, pulmón y colon.