Azua, RD. Noviembre de 2025. – Comunitarios de distintos sectores de la provincia de Azua expresaron su agradecimiento al Gobierno dominicano por la inversión superior a RD$5,700 millones realizada en los últimos cinco años, destacando los avances alcanzados gracias a los programas implementados por la Dirección de Desarrollo Social Supérate, orientados al empoderamiento económico y a la formación técnico-profesional.
Durante el Foro Ciudadano encabezado por la directora de Supérate, Gloria Reyes, los asistentes reconocieron el impacto positivo que han tenido los programas sociales y las oportunidades de capacitación en la vida de miles de familias. Reyes explicó que, desde el año 2020, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado más de RD$95 millones mensuales en transferencias destinadas a los subsidios sociales que reciben más de 58 mil familias en situación de vulnerabilidad y pobreza monetaria.

Asimismo, destacó que los programas de formación técnico-profesional, impartidos durante este período, han transformado la vida de más de 18 mil azuanos en edad productiva, ofreciéndoles herramientas reales para avanzar hacia la autosuficiencia económica.
Las autoridades informaron que más de 150 mil familias a nivel nacional han logrado graduarse del sistema de transferencias, y que el 50 % de esos hogares ha podido acceder a productos financieros, marcando un avance significativo hacia la inclusión y la estabilidad económica. La subdirectora de Superación Económica, Saili Frías, detalló parte de estos avances durante el foro.

Azua también fue seleccionada como provincia piloto del programa Comunidades de Cuidado, en el que más de 2,000 personas han sido formadas a través del INFOTEP, logrando que más de 200 ya estén insertadas en el mercado laboral formal.
Representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios pudieron expresar inquietudes, sugerencias y reclamos, los cuales fueron escuchados directamente por autoridades como la senadora Lía Díaz, la gobernadora María Minerva Navarro, el alcalde Rafael Hidalgo, y la diputada Brenda Ogando.

Gloria Reyes resaltó la importancia de este acercamiento entre comunidades y autoridades: “Esta provincia puede seguir avanzando porque sus autoridades se saben poner de acuerdo”, expresó, destacando la reciente inauguración del recinto de la UASD en Azua, un logro esperado por décadas. “¡Qué belleza de universidad! Después de tantos años de lucha, ya la tienen. El presidente Abinader ha sabido escuchar el sentir del pueblo”.

El Foro Ciudadano tiene como propósito fortalecer la relación entre la ciudadanía y sus autoridades, creando un espacio amplio, plural y transparente para escuchar inquietudes, identificar retos y diseñar soluciones conjuntas. Además, busca promover la participación activa de las comunidades, fomentar el diálogo entre sectores sociales y productivos, y recopilar aportes que contribuyan al fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la mejora continua de las familias de la provincia.

