San Cristóbal, República Dominicana. — El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal aprobó una ordenanza municipal que deja sin efecto los reglamentos 03-2024, del 17 de diciembre de 2024, y 01-2025, del 20 de marzo de 2025, los cuales establecían un nuevo y elevado tarifario de cobro general de rentas y arbitrios, así como la creación de nuevos tributos en el municipio.
Mediante la Ordenanza número 8, la Sala Capitular dispuso la no aplicación de los incrementos en el tarifario municipal, acogiendo la sentencia número 1529-2025-SSEN-00927, emitida el 20 de noviembre de 2025 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de San Cristóbal.
Los ediles declararon admisible en cuanto a la forma el Recurso Contencioso Municipal y Administrativo, interpuesto por un grupo de munícipes encabezado por Matías Gomera, Francisco Rodríguez, Gumercindo Cuevas, José Manuel Ruiz, Janeisy Acevedo, Víctor José Romero, Manuel Vargas, Dámaso Mateo y Rafael Páez Tejeda, en contra del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal y su alcalde Nelson de la Rosa.
En el artículo 3 de la ordenanza aprobada durante sesión ordinaria, el Concejo instruyó al alcalde Dionisio de la Rosa Rodríguez a realizar los cobros de rentas y arbitrios a partir de la fecha de emisión de esta disposición, bajo los términos de las ordenanzas y resoluciones anteriores, las cuales habían sido sustituidas por los reglamentos ahora anulados.
El Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal y su alcalde Nelson de la Rosa reiteraron su respeto a los mandatos judiciales, así como su compromiso con el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República Dominicana, acogiendo formalmente la sentencia No. 1529-2025-SSEN-00927, emitida el 20 de noviembre de 2025 por el tribunal competente.
Esta decisión representa un alivio significativo para los munícipes, al restablecer el marco tarifario anterior y reafirmar el principio de legalidad en la gestión municipal.
