Santo Domingo, República Dominicana., Diciembre de 2025. -En un firme paso hacia el fortalecimiento de la lucha nacional contra el comercio ilícito, la multinacional suiza SICPA Dominicana, junto al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Procuraduría General de la República, reafirmaron su alianza estratégica mediante una capacitación técnica especializada dirigida a inspectores y fiscalizadores de estas instituciones.
La iniciativa tuvo como objetivo robustecer las capacidades operativas y técnicas para la detección, documentación e investigación de irregularidades vinculadas a la adulteración, falsificación y comercialización ilícita de bebidas alcohólicas y cigarrillos, productos que representan un riesgo directo para la salud pública, los derechos del consumidor y la estabilidad fiscal del país.

Capacitación especializada para una fiscalización más efectiva
El encuentro se desarrolló en el marco del “Taller Características de Seguridad de los Mecanismos de Control Fiscal para Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos – Sistema TRÁFICO”, cuya apertura estuvo a cargo del viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, quien destacó que esta capacitación forma parte de las acciones estratégicas que impulsa el MICM para combatir el comercio ilícito, fortalecer las capacidades técnicas institucionales y articular esfuerzos desde la Mesa de Combate al Comercio Ilícito.
“Estas acciones fortalecen la cooperación interinstitucional y elevan la capacidad del Estado para proteger al consumidor, garantizar la legalidad del comercio y preservar los ingresos fiscales”, expresó el viceministro.

Tecnología al servicio del control fiscal y la protección al consumidor
Como parte del compromiso con el fortalecimiento de la fiscalización, SICPA Dominicana donó linternas UV de inspección rápida a Pro Consumidor, el MICM y la Procuraduría General de la República, herramientas que permiten autenticar de manera ágil y precisa las estampillas de control fiscal colocadas en bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Estas linternas de luz ultravioleta permiten verificar la tinta invisible de contraste UV presente en las estampillas. Al ser expuesta a la luz, la tinta se activa y se hace visible mediante un color incandescente, facilitando una verificación inmediata en campo, que puede complementarse con otros elementos de observación para reforzar la autenticidad del Mecanismo de Control Fiscal (MCF).

Sistema TRÁFICO: trazabilidad, seguridad y confianza
El Sistema TRÁFICO se consolida como una herramienta clave de trazabilidad fiscal y tecnológica, basada en un marcaje inteligente que integra elementos de seguridad visuales y electrónicos. Las estampillas incorporan tintas especiales reactivas a la luz UV y un código alfanumérico único, que puede ser verificado tanto por las autoridades como por los consumidores, promoviendo así la transparencia, la confianza y la corresponsabilidad ciudadana.
“Desde SICPA reafirmamos nuestro compromiso de colaborar estratégicamente con el Estado dominicano, aportando soluciones tecnológicas avanzadas que fortalecen de manera eficaz el combate al comercio ilícito, protegen al consumidor y mitigan la defraudación fiscal”, afirmó Amaury Abreu, gerente país de SICPA Dominicana.
Un esfuerzo conjunto con impacto regional
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, valoró el aporte de SICPA y resaltó la importancia de la capacitación continua para elevar el nivel técnico del personal fiscalizador.
“Este programa fortalece el expertise de nuestros inspectores y reafirma nuestro compromiso de trabajar de manera articulada para proteger los derechos de los consumidores frente a productos ilícitos”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, destacó que esta iniciativa es un ejemplo del valor de la colaboración público-privada, la cual ha contribuido a posicionar a la República Dominicana como un referente regional en la lucha contra el comercio ilícito.

Entrega oficial de herramientas de verificación
En el marco del taller, se realizó la entrega formal de las linternas de verificación por parte de representantes de SICPA Dominicana, encabezados por Amaury Abreu, gerente país; Jorge Esteva, director comercial; junto a César Dmitri Roa, director de Comercio Ilícito del MICM.
Esta acción reafirma el compromiso compartido de cerrar el paso al comercio ilegal, fortalecer la institucionalidad y proteger la salud, la economía y los derechos de los consumidores dominicanos.
