Es uno de los acontecimientos más trascendentales de la región sur del país, su legado es sellar el vínculo cultura/municipalidad/agricultura orgánica y la celebración de la cosecha.
Polo Barahona. El montaje de XII versión del Festival del Café Orgánico –Festicafé-, mostró la validez y armoniosa belleza de las culturas locales inspiradas en el cultivo orgánico y responsable.
Roldán Mármol y Rossy Diaz Ferreras, responsables del montaje del evento que festeja anualmente la cosecha orgánica del café en Polo en Polo, pueblo de la sierra de Bahoruco, Barahona, indicaron que han quedado notables experiencias tras el montaje del Festicafé 2016.
Explicaron que se trata de un acontecimiento sociocultural, en el cual caficultores orgánicos de las comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras de la Región Sur del país proyectan su trabajo y promueven su producción orgánica.
Mármol y Díaz Ferreras dijeron que la edición fue dedicada a la reforestación cafetalera y preservación del medio ambiente. Este año fue escenario de promoción de productos orgánicos del café y de distintos rubros agrícolas y de grupos folclóricos del país, talentos del sur y artistas populares.
El evento es organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo, el apoyo de la Cooperativa de Caficultores de Polo y la producción general de la Fundación Cultural Cofradía, con respaldo de gestores culturales y organizaciones no gubernamentales del Sur y Santo Domingo.
Durante las mañanas y tardes se desarrollan en el play de Polo, talleres, charlas, exposiciones, convivencias, presentaciones artísticas, conferencias, degustaciones, feria de productos y servicios.
Se montaron docenas de carpas invitan a los asistentes a conocer todo el proceso del café, a probar distintas denominaciones, así como a la cata de vinos, licores, mermeladas de frutos de la región, así como de los proyectos, cooperativas e instituciones dedicadas a la producción orgánica.
La artesanía sureña también resaltó por su originalidad y fue un poderosoatractivo a los visitantes al igual la venta de comidas típicas, y otras las actividades eco turísticas y deportivas.
En la parte de talleres y debates se expusieron la “Economía y Los Caficultores, Impacto y Aporte al PIB”, “Efectos Socioeconómicos y Culturales de la Producción del Café y su Impacto en la Región” y “La Apicultura y la Importancia al Medio Ambiente”, entre otras.
La música también fue tratada como vinculo social del ser humano y su hábitat, la tierra, entre las cuales se destacaron la conferencia “Moliendo Café: Aroma y Cultura” ofrecida por Rossy Díaz y Manuel Betances.
Ambos resaltaron la importancia del café en obras de la música, la literatura, el cine y la televisión. El Rancho Café cerró el domingo a las 4 de la tarde con el Taller Raíz Urbana: Música, Danza, Hip hop y Folclor. Con MCD La Etiketa Negra, Magic Mejía, Juan Cuello y Roldán.
Esta fiesta en honor a la tierra y a la dominicanidad conto con presentaciones artísticas de Enerolisa y su grupo de salve de Mata los Indios, Alex Matos, MDC Etiketa Negra, el Ballet Folclórico Casandra Damirón, Pakolé, Roldán Mármol, Concón Quemao y Chimbalá.
El talento local y regional tuvo presencia los tres días del evento; así como grupos tradicionales como Guloyas de San Pedro de Macorís, Gagá de Villa Central, Los Pintaos de Barahona, las Cachuas de Cabral entre otros.
La comunidad de Polo y los municipios cercanos recibieron cientos de turistas nacionales e internacionales durante los tres días del festival, lo que contribuye al resaltar la potencialidad eco turística del sur y sus grandes valores culturales, gastronomía, artesanía y oralidad.
Este año, a pesar de las dificultades climáticas y económicas se logró celebrar exitosamente, la cosecha de los productores y campesinos de Polo, en el cual se celebra la vida en el campo y la esencia del café, la bebida nuestra de cada día.