La jornada formativa se desarrolla en el Conservatorio Nacional de Música, como parte de un convenio entre Berklee College of Music y el Ministerio de Cultura.
Santo Domingo.- Profesores de Berklee College of Music y estudiantes dominicanos que participan en los talleres de música “Berklee en Santo Domingo” consideraron que este tipo de ciclo formativo tiene gran valor para el mejoramiento de la calidad de la música en República Dominicana.
Los talleres que se desarrollan desde el pasado martes en el Conservatorio Nacional de Música, son parte del convenio del Ministerio de Cultura con Berkleee College of Music, de Estados Unidos, que se inició en el 2014, como una iniciativa del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
En la actividad, que habrá de concluir el domingo, participan más de 200 estudiantes dominicanos, quienes coinciden en la importancia que tiene, tanto en enfoque, objetivos y contenidos, el programa de estudio que se está desarrollando.
Jim Odgre, profesor de saxofón, explicó que esa metodología de estudio está dirigida y enfocada a lograr un balance en los conocimientos y habilidades que poseen los participantes.
La programación de talleres incluye planteamientos teóricos y prácticos en saxofón, canto coral, bajo, batería, piano, trompeta y trombón.
En el inicio de la clase, los estudiantes siempre presentan un desbalance, y es por ello que el profesor Odgre se centra en identificar y trabajar las fortalezas de cada participante.
Luego de identificar esa fortaleza, se aplica la metodología apropiada para corregir sus debilidades, “y posteriormente poner en marcha la práctica básica y esencial que ellos necesitan para mejorar”.
Al citar los motivos de la presencia del equipo de profesores de Berklee, en República Dominicana, Odgre citó dos factores: el deseo, pasión y espíritu de entrega que manifiestan los profesores del Conservatorio Nacional de Música, dentro del proceso de capacitación, así como el deseo de superación mostrado por los estudiantes.
Mientras que Jason Camelio, director de Berklee College of Music, destacó que en esta tercera versión de talleres los participantes tienen en agenda una considerabel cantidad de informaciones adquiridas en el proceso de la primera y segunda versiones desarrolladas en los años 2014 y 2015.
Camelio explicó que para el equipo de profesores de Berklee, los dos primeros años fueron exploratorios, para ellos aprender el nivel, capacidad de entendimiento y talento de los estudiantes dominicanos, y que en esta tecera entrega ellos saben qué hacer para lograr el éxito de cada estudiante.
Sobre el tema, Yoron Israel, profesor de batería, afirmó que el programa de estudio que ejecuta se enfoca transmitir conocimientos prácticos aplicables en términos inmediato y con mira hacia el futuro.
“Yo espero que los estudiantes comprendan que las informaciones teóricas que yo les estoy suministrando están conectadas con la realidad, y que podrán utilizar en formación de grupos en universidades, iglesias y otros ambientes”, expresó Israel.
Explicó que algo que ha recomendado a los estudiantes de bateria es que trabajen en la lectura musical de instrumentos, porque constituyen detalles que marcan una gran diferencia en la estructura y formació musical.
Mientras que Norm Zacher, profesor de guitarra, explicó que desde el inicio del programa se trabaja para dotar a los estudiantes de un nivel altamente profesional, y que de esa manera ellos puedan expresar el sentido que emiten los instrumentos.
En la tercera sección también participan los profesores Jim Kelly, de Guitarra; Bruno Ranbert, de bajo; Darcel Wilson, de canto; Bob Pillikington, de trombón; Carolyn Wilking, de piano; y Ken Cervanka, trombón.
Cabe destacar, que los estudiantes han manifestado su admiración e interés por la manera profesional y dedicada en que los profesores de la destacada academia musical han manejado los contenidos y las estrategias de enseñanza. Y se han enfocado en dar lo mejor de sí mismos durante el desarrollo de los talleres musicales.