Se trata de un nuevo programa que se ejecutará por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este martes un encuentro nacional con 200 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial, a fin de dar a conocer las distintas acciones que se ejecutarán desde el programa Ciudad Mujer para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino.
En una primera etapa, que se implementará en Santo Domingo y Santiago, se contempla la atención integral de 100 mil mujeres por año. Concentrará en un mismo lugar los servicios que ellas requieran para su desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención, atención y distintas acciones para reducir la violencia de género, así como el cuidado infantil, acompañamiento y capacitación.
Brindar todos los servicios que prestan las instituciones del Estado bajo el mismo techo y de manera gratuita aumentará sustancialmente la calidad de los mismos y evitará que la mujer tenga que trasladarse a otro lugar, lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero.
En su discurso, la Vicemandataria resaltó que si el país desea sostener los niveles de crecimiento actuales y mejorar el desarrollo humano será necesario que se generen oportunidades económicas, brindar servicios de calidad para mujeres y promover la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico.
“Ciudad Mujer es un modelo público de carácter local y gratuito que atiende la problemática derivada de la condición de ser mujer desde un punto de vista integral e interdisciplinario, desarrollando al mismo tiempo programas específicos de apoyo y atención a las mujeres. En definitiva, un espacio de protección, de atención de calidad y en el que se les brinda las herramientas necesarias para combatir las desigualdades de género que colocan a las mujeres en situación de desventaja”, indicó Margarita Cedeño.
En la actividad, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, los distintos actores sociales, de organizaciones comunitarias, empresas privadas, funcionarios, así como organismos multilaterales, conocieron el funcionamiento de la estrategia integral creada por iniciativa de la Vicemandataria, con el financiamiento y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de 21 instituciones públicas y de la sociedad civil, para acercar, ampliar e integrar los servicios que brinda el Estado a la mujer dominicana, y eliminar la brecha de género y la desigualdad.
Un encuentro regional similar se realizará en Santiago el 25 de octubre, en el que participarán 165 personalidades de la región Norte, a quienes se les dará a conocer el proyecto, que ha sido ejecutado de manera exitosa en El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Bolivia.
Margarita Cedeño ha manifestado que Ciudad Mujer constituye un antes y un después en la promoción de la cultura de equidad de género en el país y, a la vez, fortalecerá la coordinación entre las instituciones que atienden a la mujer, lo que redundará en calidad de servicio y mejoras sustanciales en los indicadores relacionados a la igualdad.
En el encuentro, acompañaron a la Vicepresidenta el representante del BID, Miguel Coronado; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz; y la directora de Ciudad Mujer, Rhina Fortuna, quien realizó la descripción del programa.
Coronado destacó que los servicios de atención integral pretenden servir a las necesidades de las mujeres, en especial a aquellas que aspiran tener una oportunidad de desarrollo y un futuro prometedor. “Estamos convencidos de que este enfoque es innovador y tiene el potencial de reducir el coste económico para las mujeres y adolescentes dominicanas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad”, dijo el representante del BID.
Servicios especializados y de calidad que brindará Ciudad Mujer
El objetivo fundamental de Ciudad Mujer es disminuir la desigualdad de género a través de acciones coordinadas para enfrentar un problema multidimensional, brindará atención integral y protección a las mujeres doblemente discriminadas: por ser mujer y por vivir en condiciones de pobreza y marginalidad, a fin de mejorar su calidad vida y así influir en el progreso de sus familias, sus comunidades y todo el país.
Además, el programa busca garantizar que las mujeres se empoderen y ejerzan sus derechos, participen activamente en la toma de decisiones, cuiden de su salud, logren su autonomía económica y vivan en ambientes libres de violencia de género y discriminación.
Está compuesto de siete módulos de atención integral que son: Atención Inicial, Autonomía Económica, Atención a la Violencia contra las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, Educación Colectiva, Atención a adolescentes y Espacios de Esperanza.
En estos espacios, las usuarias encontraran un ámbito de confianza, entendimiento y protección para tratar temas sensibles y vinculados a la feminidad. Serán capacitadas sobre sus derechos, se promoverá su participación en el mercado laboral y en diferentes iniciativas productivas que les permitan progresar. Además, las afectadas por violencia de género encontrarán en este centro un lugar seguro al cual ir sin temor, donde recibirán asistencia, asesoría legal, atención psicológica individual y colectiva, evaluación médica y psicológica, y apoyo para garantizar su integridad física.
Recibirán atención médica general, combinando acciones de información y prevención del embarazo en adolescentes. También los niños y niñas de tres meses a 12 años recibirán cuidado físico mientras las madres usan los servicios del centro, mejorar su nutrición y salud, estimulación temprana, entre otros servicios.
Instituciones que junto a la Vicepresidencia coordinan Ciudad Mujer
Las instituciones que forman parte de la iniciativa y que brindarán sus servicios en Ciudad Mujer son: Progresando con Solidaridad (Prosoli), Banca Solidaria, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), los bancos Agrícola y de Reservas; Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los consejos nacionales para el VIH-SIDA (Conavihsida) y la Niñez y Adolescencia (Conani).
Además, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), los institutos de Formación Técnico Profesional (Infotep), Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Junta Central Electoral (JCE), los ministerios de Cultura, Agricultura, Educación, Industria y Comercio, Mujer, Salud, Trabajo; Procuraduría General de la República, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Todas estas instituciones ofrecerán en un solo lugar servicios de calidad, enfocados en los derechos de las mujeres. Además, el personal que atenderá a las féminas está compuesto por un equipo de expertas en género y derechos humanos, para brindarles seguridad y apoyo en cada caso.