Los representantes de las redes de Pueblos más Bonitos en los diferentes países de la Federación internacional Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, hablarán de sus experiencias de cómo se crearon y han evolucionado en Italia, Bélgica, Suiza, Rusia o Alemania
Fue inaugurado hoy en Trujillo (Cáceres) el I Congreso Iberoamericano para la creación de redes de pueblos más bonitos, que durante los días 25, 26 y 27 de octubre en el municipio de Trujillo, Cáceres.
Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, “con este encuentro pensamos que la creación de redes en Iberoamérica, adaptada a las circunstancias particulares de cada país puede ser un excelente revulsivo para promocionar aquellas zonas rurales menos favorecidas pero que pueden tener un aumento significativo de su actividad turística como ya ha ocurrido en España”.
“Entendemos la sostenibilidad de la actividad turística como el respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, la conservación de sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, así como la contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural. En estos factores radica el futuro de este tipo de turismo que propugnamos distinto al de sol y playa prácticamente carente de toda personalidad. Pero todo ello debe ir de la mano de una apuesta sin desmayo por parte de las administraciones por la digitalización de nuestros pueblos” continua Mestre.
En palabras del presidente, “tenemos que competir en igualdad de condiciones que la gran ciudad y las conexiones de fibra o inalámbricas de alta velocidad tienen que ser una realidad en los entornos en los que nos movemos. No podremos mantener a nuestra gente joven en estos bellos municipios sino les ofrecemos un marco de desarrollo laboral acorde con tiempos que corren”.
“Nosotros desde España así como desde el resto de países miembros de la Federación internacional somos una clara muestra de que iniciativas que apuestan por un turismo de interior no estacional y lejano al tradicional son beneficiosas para los municipios. Por lo tanto son posibles estos avances en los países que han acudido a este primer congreso, y estamos aquí para incitarles y animarles a que las pongan en marcha. No será fácil pero es posible y nosotros somos buena muestra de ello” concluyo Francisco Mestre.
Para Francisco Martín, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura “este sello representa el nexo de unión entre el mundo rural y todos aquellos que quieren ser parte de lo auténtico, donde el turismo es el mejor ejemplo del éxito de una cooperación positiva, convirtiéndose en motor de desarrollo de la comunidad, permite la lucha contra el despoblamiento y es una puesta en valor de los núcleos rurales. Extremadura, con uno de los mayores índices de crecimiento de empleo en España, muestra como el turismo tira de la economía, y favorece el asentamiento de población”
Concluye Francisco Martín, diciendo que “la importancia de mostrar las conclusiones del congreso en los foros internacionales, como la cumbre iberoamericana formando parte de la agenda y que permita avanzar en el desarrollo de políticas activas de fomento turístico con valor”
Francisco J. Rábena, Director de España Global “todos somos de pueblo, más grande o más pequeños, pero todos hemos crecido en un entorno limitado, en las calles cercanas a nuestro hogar, y cuidar los pueblos como hace la asociación es una verdadera iniciativa de vida, profundamente humana y que transmite el compromiso de España por hacer un mundo mejor, dentro y fuera de nuestras fronteras”
Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres, expresó que “es importante felicitar iniciativas como las que realiza la asociación, que permiten mantener ese orgullo de pertenecer al mundo rural, favoreciendo el cuidado del patrimonio y fomentando la generación de riqueza en estos bellos núcleos. Necesitamos que el gobierne impulse el plan de desarrollo rural, para luchar contra la despoblación”
Alberto Casero, alcalde de Trujillo, comentó que “Trujillo es el municipio que mejor representa la hermandad entre España e Iberoamérica, por su trayectoria historia y su importancia cultural. Este congreso debía de hacerse en Trujillo sin lugar a duda y estamos orgullosos de haber podido ofrecer nuestro pueblo a la asociación. Desde 2016 estamos viendo un aumento anual superior al 35% gracias a este sello de calidad, y esa cifra en los más de 500.000 visitantes anuales es una cifra muy importante. Desde ese año se han creado cinco establecimientos turísticos nuevos generando nuevos puestos de trabajo, y también hemos roto la estacionalidad pasando de 20.000 a 60.000 visitantes en meses como agosto, algo impensable hace tres años.”
Durante tres días se está dando a conocer el éxito de la marca “Los Pueblos más Bonitos de España” a través de las experiencias de los municipios de Trujillo y Guadalupe, sus dos representantes en Extremadura, en unas jornadas de trabajo en las que se expone el caso español y se analizará la idoneidad de crear redes homólogas en los diferentes países participantes. Se hablará de sostenibilidad, valorización y gestión eficiente de centros históricos y pueblos con encanto para lograr el revulsivo con el que hacer frente a problemas tales como la despoblación y el desempleo.
En estas jornadas los representantes de los países invitados, como México, Brasil, Perú, Portugal, Costa Rica, El Salvador o Guatemala conocerán la creación y evolución de la red desde el 2012 y compartirán las metodología de trabajo y estrategias que tan buenos resultados están dando en los 68 municipios de la red española.
El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, informará de las cuestiones técnicas, requisitos para formar parte de la red de pueblos más bonitos, proceso de adhesión y los compromisos que debe asumir el pueblo que ingresa en la red. Alberto Casero, alcalde del municipio de Trujillo y Felipe Sánchez, alcalde del bello pueblo de Guadalupe hablarán de los cambios que han vivido municipios y vecinos desde la incorporación a la red española.
Los representantes de las redes de Pueblos más Bonitos en los diferentes países de la Federación internacional Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, hablarán de sus experiencias, de cómo se crearon y han evolucionado en Italia, Valonia (Bélgica), Suiza, Rusia o Sajonia (Alemania), favoreciendo la sostenibilidad de más de 500 municipios en el mundo.
Los países iberoamericanos mostrarán su realidad en materia de turismo rural y conservación del patrimonio en los países iberoamericanos, acercándonos a las dimensiones de sus pueblos, su cultura, su tradición y su patrimonio.
Sobre la Asociación
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/