37 millones de raciones de pescados noruegos se sirven en todo el mundo todos los días.
Noruega.- La exportación total de productos del mar de Noruega total es cifrada en 92 billones de coronas noruegas. De ello, la exportación de la industria del bacalao representa 15 billones, cifras actualizadas al cierre de 2017.
El bacalao noruego está disponible los 365 días al año como resultado de los esfuerzos en sostenibilidad desarrollados por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, entidad encargada de promover el consumo de pescados y mariscos provenientes de Noruega. Con sus actividades de marketing y promoción, estudio de los hábitos de consumo y de las tendencias del mercado, así como la evolución de las exportaciones de pescados, el Consejo contribuye a poner los pescados noruegos en el mapa.
Perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Pesca, el Consejo es responsable de incrementar la demanda y el consumo de los Pescados noruegos, así como del desarrollo de nuevos mercados.
La pesca se inicia en el mar de Barents y las zonas costeras, para trasladarse al frente Polar, como la Isla del Oso. Las pesquerías de bacalao desarrollan su actividad más importante entre enero y abril.
Acerca del Consejo de Productos del Mar de Noruega
Fundado en 1991 por el Gobierno noruego y establecido y financiado por los exportadores, representa a la industria pesquera noruega. Su sede se encuentra en Tromso y opera a nivel internacional, con catorce oficinas en los más importantes mercados del pescado noruego, incluido representación en la República Dominicana. Su principal objetivo es aumentar la demanda doméstica y en mercados externos de los productos del mar de Noruega (pescados y mariscos). Sus actividades son genéricas y, dirigidas esencialmente al consumidor final, buscan el beneficio de la totalidad de la industria. Noruega ocupa el segundo puesto en el ránking mundial de exportadores de pescados y mariscos después China. Las características particulares de sus aguas proporcionan un hábitat idóneo para las especies del mar.