Ciudad Mujer es un programa diseñado para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino, que se ejecutará por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres
La Vicepresidencia de la República socializó con 165 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial de aquí el programa Ciudad Mujer, el cual ayudará a impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino de más de 100 mil mujeres por año.
La iniciativa concentrará en un mismo lugar los servicios que las damas requieran para su desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención, atención y distintas acciones para reducir la violencia de género, así como el cuidado infantil, acompañamiento y capacitación.
Brindar todos los servicios que prestan las instituciones del Estado bajo el mismo techo y de manera gratuita aumentará sustancialmente la calidad de los mismos, ahorrando tiempo y dinero al evitar traslados. Este proyecto ha sido ejecutado de manera exitosa en El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Bolivia.
La actividad fue encabezada por la directora del proyecto, Rhina Fortuna, quien presentó a los asistentes todos los detalles de dicha iniciativa, destacando la importancia que reviste para la mujer dominicana y el impacto que tendrá en las localidades donde se implementará.
“En esta primera etapa el programa va dirigido al Gran Santo Domingo y Santiago, que juntos concentran la mayor parte de la población femenina del país y el mayor número de mujeres vulnerables, con el 28 por ciento de las mujeres pobres y 47 por ciento de las jovencitas embarazadas”, manifestó Fortuna.
Así mismo, en un encuentro de este tipo realizado este martes en Santo Domingo, la vicepresidenta Margarita Cedeño resaltó que si el país desea sostener los niveles de crecimiento actuales y mejorar el desarrollo humano será necesario que se generen oportunidades económicas, brindar servicios de calidad para mujeres y promover la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico.
“Ciudad Mujer es un modelo público de carácter local y gratuito que atiende la problemática derivada de la condición de ser mujer desde un punto de vista integral e interdisciplinario, desarrollando al mismo tiempo programas específicos de apoyo y atención a las mujeres. En definitiva, un espacio de protección, de atención de calidad y en el que se les brinda las herramientas necesarias para combatir las desigualdades de género que colocan a las mujeres en situación de desventaja”, indicó la Vicemandataria.
En la actividad de este jueves, que se realizó en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, los asistentes conocieron el funcionamiento de la estrategia integral creada por iniciativa de la Vicepresidenta, con el financiamiento y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de 21 instituciones públicas y de la sociedad civil, para acercar, ampliar e integrar los servicios que brinda el Estado a la mujer dominicana, y eliminar la brecha de género y la desigualdad.
Margarita Cedeño ha manifestado que Ciudad Mujer constituye un antes y un después en la promoción de la cultura de equidad de género en el país y, a la vez, fortalecerá la coordinación entre las instituciones que atienden a la mujer, lo que redundará en calidad de servicio y mejoras sustanciales en los indicadores relacionados a la igualdad.
Servicios especializados y de calidad que brindará Ciudad Mujer
El programa, que busca garantizar que las mujeres se empoderen y ejerzan sus derechos, participen activamente en la toma de decisiones, cuiden de su salud, logren su autonomía económica y vivan en ambientes libres de violencia de género y discriminación, está compuesto de siete módulos de atención integral que son: Atención Inicial, Autonomía Económica, Atención a la Violencia contra las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, Educación Colectiva, Atención a adolescentes y Espacios de Esperanza.
En estos espacios, las usuarias encontraran un ámbito de confianza, entendimiento y protección para tratar temas sensibles y vinculados a la feminidad. Serán capacitadas sobre sus derechos, se promoverá su participación en el mercado laboral y en diferentes iniciativas productivas que les permitan progresar. Además, las afectadas por violencia de género encontrarán en este centro un lugar seguro al cual ir sin temor, donde recibirán asistencia, asesoría legal, atención psicológica individual y colectiva, evaluación médica y psicológica, y apoyo para garantizar su integridad física.
Recibirán atención médica general, combinando acciones de información y prevención del embarazo en adolescentes. También los niños y niñas de tres meses a 12 años recibirán cuidado físico mientras las madres usan los servicios del centro, mejorar su nutrición y salud, estimulación temprana, entre otros servicios.
Instituciones que junto a la Vicepresidencia coordinan Ciudad Mujer
Las instituciones que forman parte de la iniciativa y que brindarán sus servicios en Ciudad Mujer son: Progresando con Solidaridad (Prosoli), Banca Solidaria, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), los bancos Agrícola y de Reservas; Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los consejos nacionales para el VIH-SIDA (Conavihsida) y la Niñez y Adolescencia (Conani).
Además, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), los institutos de Formación Técnico Profesional (Infotep), Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Junta Central Electoral (JCE), los ministerios de Cultura, Agricultura, Educación, Industria y Comercio, Mujer, Salud, Trabajo; Procuraduría General de la República, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Todas estas instituciones ofrecerán en un solo lugar servicios de calidad, enfocados en los derechos de las mujeres. Además, el personal que atenderá a las féminas está compuesto por un equipo de expertas en género y derechos humanos, para brindarles seguridad y apoyo en cada caso.