Los animales silvestres están siendo maltratados y obligados a una vida llena de sufrimiento por parte de algunos de los considerados “mejores” zoológicos, pues estas instituciones los explotan constante e irresponsablemente para entretener a sus visitantes.
Esta información es el resultado de un nuevo estudio de su tipo llamado The show can’t go on (El show no puede continuar), realizado por World Animal Protection y Change for Animals Foundation.
Este estudio global investiga zoológicos y acuarios miembros de WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), la organización representante de zoológicos e instituciones relacionadas con esta industria, establecida para guiar, promover y apoyar lugares que tienen bajo su cuidado animales silvestres.
El estudio revela que de los 1.200 lugares relacionados con WAZA, 75% de ellos ofrece por lo menos alguna visita interactiva con los animales, e incluso algunos todavía permiten situaciones verdaderamente crueles que no deberían presentarse en zoológicos y acuarios modernos.
La investigación incluyó visitas de campo a docenas de zoológicos que exponen y usan a los animales para experiencias crueles y degradantes, enfocándose en grandes felinos, delfines, elefantes y primates.
El estudio descubrió que grandes felinos eran usados para shows al estilo de los antiguos gladiadores romanos en grandes arenas , delfines usados como tablas de surf , elefantes obligados a jugar baloncesto , y chimpancés vestidos con pañales, manejando scooters . Todas estas actividades requieren crueles técnicas de entrenamiento de los animales silvestres.
“Al ver a estos animales silvestres actuar en espectáculos de circo no solo no es entretenido. Para los animales de estos 12 zoológicos irresponsables, y de muchos otros globalmente, lo que parece un día en familia divertido, para ellos significa toda una vida de sufrimiento. Estas crueles y degradantes atracciones interactivas simplemente no tienen lugar en los modernos y ejemplares zoológicos y acuarios”, dijo el doctor Neil D’Cruze, Asesor Global de Vida Silvestre para World Animal Protection.
Harry Eckman, Director de la Change for Animals Foundation, afirmó: “Todas estas actividades ridículas representan un claro y actual peligro para los animales silvestres involucrados en ellas. Espectáculos de circos y paseos sobre elefantes normalmente implican métodos crueles de entrenamiento para así establecer la dominancia, y el uso de cualquiera de estos animales como accesorios para fotos puede infringir estrés y otro tipo de lesiones físicas”.