Primavera: estación idónea para reducir el gasto energético y prepararse de cara al verano. El incremento gradual de Luz natural y el cambio de hora que tendrá lugar a finales de marzo supondrá una reducción Del gasto de la factura de la Luz.
La implantación de paneles fotovoltaicos en las comunidades de vecinos se revela como la iniciativa de más éxito para disminuir el gasto energético.
La primavera es la época del año más adecuada para aminorar las consecuencias del uso de los aires acondicionados en verano.
Quedan pocos días para el comienzo de la primavera. Con la llegada de esta estación, suele producirse un aumento de las temperaturas, lo que lleva a suponer una disminución en el uso de los sistemas de climatización.
Asimismo, durante esta época del año tiene lugar un incremento gradual de luz natural y en la madrugada del 28 (sábado) al 29 de marzo (domingo) a las 02:00 serán las 03:00, permitiendo así la recuperación de una hora más de luz solar con su consiguiente reducción de los sistemas de iluminación artificiales. Los meses comprendidos entre marzo y junio son, por tanto, los más adecuados para reducir la factura de la luz.
La primavera es también la mejor época para ser previsores de cara al verano y ser conscientes del gasto económico que llevan aparejados los aires acondicionados, sumado a los efectos nocivos para el medio ambiente que se derivan de los mismos. “La llegada de las olas de calor tan propias de la época estival hacen que la factura de la luz se multiplique por cinco”, advierten desde la compañía energética de autoconsumo PV Solar.
Según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo mensual de una familia media puede incrementarse durante los meses estivales hasta en 160 euros. Ante esta realidad, la instalación de placas fotovoltaicas en comunidades vecinales se plantea como la mejor opción para ahorrar en épocas de calor. “El autoconsumo, especialmente en comunidades de vecinos, puede generar un ahorro en las facturas de hasta el 70%, explica Sebastián Martínez, experto en energía solar fotovoltaica y CEO de PV Solar.
Los paneles solares ofrecen la ventaja de retroalimentarse en los meses que concentran las temperaturas más altas, es decir, “a más horas de sol, más energía eléctrica generan los paneles”, añade Sebastián Martínez. Además de todo lo anterior, el autoconsumo energético no genera contaminación y ayuda a la creación de empleo verde: aquel que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.
Señalar por último que, si el precio y la excesiva burocracia podían suponer hace unos años un hándicap para decantarse por esta alternativa, esas desventajas son menores en la actualidad. En 2007, una placa costaba 700 euros y un permiso se daba en un plazo medio de seis meses. En 2020, el precio ronda los 70 euros y en tan solo treinta días puede conseguirse la autorización necesaria para su instalación.
Sobre PVSolar
PV Solar compañía energética de autoconsumo para comunidades, trabaja para democratizar la energía de forma que los recursos propios de una comunidad de vecinos (su tejado o cubierta) dotados de paneles solares fotovoltaicos pueden producir hasta un 70% de ahorro en la factura eléctrica de cada vivienda.
Bajo sus principios de transparencia, autogestión, independencia energética y control propio del consumo, el resultado es una reducción significativa de los gastos energéticos de una comunidad, además de reducir la huella de carbono en una ciudad y contribuir a tener un aire más limpio, ayudando con ello al medioambiente.