Academia Dominicana de la Historia presenta la obra Códice Tomo 1 de la Historia General del Pueblo Dominicano

La Academia Dominicana de la Historia realizó el acto de puesta en circulación de la obra códice tomo I de la Historia General del Pueblo Dominicano, la cual estuvo a cargo del Presidente de la Academia, licenciado Bernardo Vega, junto con el doctor Roberto Cassá, el doctor Genero Rodríguez Morel, y el patrocinador de la obra, el señor Juan Bautista Vicini Lluberes.

La «Historia General del Pueblo Dominicano» son seis tomos, cuyo coordinador general es el doctor Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, y ex Presidente de la Academia; y cada tomo tiene como coordinador particular a un historiador, que en el caso del tomo I fue el doctor Genaro Rodríguez Morel, miembro de la Academia. La primera edición ha sido y aún es posible realizarla gracias al patrocinio público de los gobiernos del ex-presidente, doctor Leonel Fernández, y el actual presidente de la República, licenciado Medina, y la financiación del sector privado para la impresión de los tomos, como ha sido el caso de los patrocinio de los señores Ramón ‘Papo’ Menéndez y Juan Bautista Vicini Lluberes para los tomo I y V respectivamente, gestión realizada vía la Academia.

Producto de tal patrocinio, en marzo de 2014 Vicini Lluberes propusó a la Academia su intención de realizar una edición especial en formato códice. En ese sentido, en el acto él resaltó que «basado en la filosofía de que la comprensión y representación del valor de cada hecho acontecido en su pasado, determina la visión y las acciones de sus habitantes para el futuro, estableció una alianza público-privada con la Academia Dominicana de la Historia, a fines de realizar la edición especial del libro «Historia General del Pueblo Dominicano», en su versión códice; un formato del cual datan los ejemplares de libros antiguos y papiros escritos a mano, representando así lo sublime y la relevancia de la Historia en nuestras vidas, como uno de los activos más valiosos”.

Esta singular obra fue hecha bajo la dirección de Bernardo Vega. La coordinación editorial, conceptualización y curación de contenidos e imágenes, estuvo a cargo de José Chez Checo y Lola Noriega, quien también estuvo a cargo de la dirección de arte y administración de todo el proceso. Con ilustraciones hechas a mano por Julián Amado, digitalización de ilustraciones por la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, diseño y diagramación de Ninón Saleme y supervisión de imprenta de Lourdes Saleme. La obra fue impresa en Elcograf, en Verona, Italia.

Durante el acto, el licenciado Vega resalto que «los textos en esta edición códice del tomo I se han mantenido idénticos con relación a la versión original, pero el tamaño del libro, tipo tabloide, la tipografía, el diseño, la terminación y la extraordinaria calidad del papel, portada e impresión, aportan un valor agregado a la obra, a lo que se añaden las magníficas ilustraciones, elegidas tomando en consideración los momentos históricos más relevantes. Se trata de una nueva historiografía nacional, para la cual se han utilizado fuentes nuevas y revisado viejos paradigmas».

La obra códice tomo I de la «Historia General del Pueblo Dominicano» es de distribución limitada, y ante todo se está considerando en las Academias, Universidades, Instituciones Educativas, Poderes de Estados, museos, toda asociación y/o entidad, así como personalidad, que promueva la difusión, estudio y conocimiento de la historia de la República Dominicana, a nivel nacional e internacional. Mientras que en un futuro esta obra se encontrará disponible a su tamaño y estética real de manera digital para que toda la sociedad pueda tener acceso a la misma. El proyecto códice forma parte de otros proyectos que el señor Vicini patrocina en la Academia Dominicana de la Historia.

El acto contó con la presencia de los miembros de la Academia Dominicana de la Historia y sus colaboradores, con altos funcionarios del sector público, el sector privado y asociaciones empresariales, el cuerpo diplomático, universidades, academias, medios y sociedad en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *