El actor dominicano Ilya Aponte, continúa cosechando éxitos en su país natal, reciente finalizó el rodaje de la nueva película “La Fábrica de Bodas”, bajo la dirección de Francis «Indio» Disla Ferreira, y las actuaciones de Cheddy García, Fausto Mata; Julia Stier, Kuno Becker, entre otros.
Además a finales del 2021 participó en la película dominicana “Boca chica”, bajo la producción de Selene Films. Mientras que en el 2020 en la película “El Plan” interpretó el papel de “El director del Reformatorio” es el personaje quien encubre los abusos cometidos en dicho centro reclusorio de menores, el film que se estrenará próximamente es una producción del cineasta Robert Cornelio.
Aponte forma parte de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana junto a otras destacadas figuras del teatro del país, y en los últimos meses ha participado en importantes comerciales como lo es el de UNIFEC fue producido por Apolboxfilm, y para el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) dirección de José Enrique Pintor. (Pinky.)
Más sobre Ilya Aponte
Ilya quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes ( ENAD), ha trabajado en las famosas series y novelas: “El Capo3”, “Los Graduados”, “El Comandante”, “Alias el Mexicano”; “Tarde lo Conocí”, “Tormenta de Amor”, “Las Brujas”, “El Final del Paraíso”, entre otras importantes producciones .
A esto se suma la interpretación de personajes en más de una veintena de obras de teatro, nacionales e internacionales, entre ellas cabe mencionar: “Las Heroínas» dirigida por Giovanni Cruz, «Me bajo en la Próxima» y el «Choque» de Bienvenido Miranda; «Tambores y Castañuelas» por Víctor Vidal, «El Flecha» por Redames Polanco, «Roberto Zucco» por Carlos Castro, y «El Delantal Blanco» por Fausto Grullón.
Para Ilya fue de suma importancia dar sus primeros pasos como actor en su tierra natal, es por esto que pasa a formar parte del grupo los Cocuyo dirigido por la destacada actriz y directora Carlota Carretero. También participó en el elenco de las obras de teatro «Falsos Profetas”, «Último Asalto en Ciudad Trujillo» y como asistente de dirección en la puesta en escena de «Perrería».
En ese proceso pasa a la televisión y el cine dominicano, trabajando como actor principal en la serie de televisión los Relatos de Miky Breton, que se transmitían por Telemicro y Digital 15; en diferentes momentos fue invitado como actor en las comedia de situaciones que dirigía Alfonso Rodríguez, «Ciudad Nueva», y «Pobre Presidente».
Ya en el cine personificó al Sargento Papo en la película «Perico Ripiao» de Ángel Muñiz, en la película «Enigma» dirigida por Robert Cornelio, en producciones cinematográficas internacionales «Dreans of Julia”, «Havana en Crisis» y la Telenovela «Trópico» protagonizada por José Luís Rodríguez (El Puma).
Aponte desde su infancia demostró ser un niño con actitudes hacia el arte, pues en el colegio Instituto Politécnico Loyola condujo sus manifestaciones hacia la actuación, involucrándose en las obras teatrales y actividades artísticas y culturales. A la edad de 16 años formaba parte de la Compañía de Payasos Saltarín y Gasparín, trabajando junto con ellos en los programas infantiles Sábado Chiquito de Corporán y el Club de Isha.
El salto a Colombia eleva su carrera profesional
En el 2007 es invitado a la ciudad de Medellín, Colombia, hacer una pasantía por tres meses por unos de los mejores grupos latinoamericanos llamado Matacandelas y luego recibe otra invitación para ser parte del elenco de “Hora 25” , un grupo de teatro paisa cumbre de Sudamérica, siendo actor de planta durante 5 años , allí actúa en las obras de teatro «Romeo y Julieta» de Shakespeare ; «The New Gánster», «El Rey Lear» de Willian Shaskepeare, «Hecuba y Las Troyanas de Eurípedes», y «El Diario de un Ladrón» de Jen Jenet.
Su talento y disciplina en la actuación le han brindado la oportunidad de trabajar para destacadas productoras como FOXTelecolombia, Sony Picture; Univisión, Teleset y CMO.
Ilya Aponte asegura que su mayor interés como profesional de la actuación, es darle continuidad al desarrollo de su carrera interpretativa, seguir creando nombre en el teatro y el cine, y de paso influir y enseñar a generaciones venideras.