La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) ha expresado su optimismo en cuanto al crecimiento del sector de la construcción en la República Dominicana, así como de la industria productora de cemento. Este optimismo surge a raíz de los anuncios del presidente de la República, Luis Abinader, acerca de nuevos proyectos de vivienda social e infraestructura vial en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.
El presidente de ADOCEM, Felix González, destacó la importancia de estos anuncios para la industria de la construcción y otros sectores económicos que se benefician de esta actividad. González afirmó que la construcción es una de las principales actividades económicas del país, con un efecto multiplicador que genera demanda de insumos de fabricación local para diferentes tipos de edificaciones, la generación de empleos y la demanda de crédito para el desarrollo de proyectos de infraestructura tanto privados como públicos, así como para la adquisición de viviendas.
ADOCEM también ha destacado el poder adquisitivo del salario mínimo de los dominicanos en diferentes momentos del tiempo en relación con el cemento. Según la entidad, los resultados muestran que el salario mínimo actual permite comprar casi el doble de fundas de cemento que en 2012, lo que refleja el buen desempeño de la economía en sentido general.
A pesar de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país, ADOCEM confía en que el ritmo de crecimiento del sector de la construcción y otros sectores económicos se mantendrá en 2023. La entidad espera que el gobierno tome las medidas necesarias para garantizar la estabilidad económica y el crecimiento de la inversión pública en el sector de la construcción, reconocido como la punta de lanza del crecimiento económico.