La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) continúa cumpliendo con su compromiso de formar y mejorar los conocimientos de los expertos en el sector de la construcción. En esta ocasión, ADOCEM organizó el taller titulado «Hormigón Industrial: Control y Colocación en Obra», el cual fue impartido por el distinguido Ingeniero José Toirac Corral.
En este evento de capacitación, se destacaron aspectos técnicos-prácticos relacionados con las actividades directas y complementarias necesarias para llevar a cabo una colocación efectiva del hormigón en obras de construcción. Esto abarcó desde la preparación previa, incluyendo encofrados y el refuerzo de acero, hasta el despacho, transporte y los controles de calidad que deben realizarse al llegar el hormigón a la obra.
El Ingeniero Toirac enfatizó la importancia de conceptos clave como el término de fraguado inicial y el manejo eficiente del flujo de camiones de hormigón. Utilizando ejemplos y experiencias prácticas, el presentador logró despertar el interés y la participación activa de los más de 50 ingenieros del sector de la construcción que asistieron al taller. Estos profesionales estaban agrupados principalmente en suplidores de concreto, supervisores y constructores.
El evento se llevó a cabo a través de «Aula ADOCEM», un programa formativo que busca agregar valor compartido en agendas de desarrollo comunes con los actores del sector de la construcción. Esta iniciativa ofrece una variada temática que abarca desde nuevas tecnologías y actualización de técnicas hasta el conocimiento de los profesionales del sector, sistemas de construcción basados en cemento y concreto, y el correcto uso y aplicaciones de ambos productos. Además, se promueve el desarrollo sostenible de la industria y la reutilización de materiales, productos y servicios.
Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, destacó la importancia de compartir información relevante como parte de la filosofía de la organización. Además, señaló que esta capacitación contribuye al crecimiento, la actualización y la formación de los profesionales que participan en el sector de la construcción.
El Ingeniero Toirac, quien posee una amplia experiencia en la producción de hormigones industriales, agregados, cemento y colocación de hormigón en obras civiles, residenciales e industriales, compartió su conocimiento adquirido a lo largo de su destacada carrera. Su participación en proyectos emblemáticos como el puente Juan Bosch y el Metro de Santo Domingo le otorgan una autoridad destacada en la industria de la construcción.
El taller representó una oportunidad valiosa para los asistentes de aprender y mejorar sus habilidades en un campo esencial para el desarrollo de la infraestructura del país. ADOCEM continúa desempeñando un papel fundamental en la promoción de la educación y el conocimiento en la industria de la construcción en la República Dominicana.