La industria cinematográfica dominicana se encuentra en un momento importante. El apoyo legislativo es fundamental para mantener su crecimiento, evolución y sustentabilidad.
La comunicadora Laura Castellanos y el abogado Gilberto Morillo advirtieron sobre las consecuencias que tendría el sector cultura si prospera la reforma fiscal, en la que se pretende eliminar las leyes de cine y mecenazgo.
Esta señal de alerta, la ofrecieron en el conversatorio “Florecimiento de la Industria Audiovisual en RD: Explorando el Impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana”, realizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), en la Cinemateca Nacional.
Gilberto Morillo, destacado productor dominicano y socio de la firma de consultores financieros y auditores BKT Financial Advisory, aseguró que ha recibido señales alarmantes de la comunidad empresarial sobre la eventual desaparición de la Ley de Cine, porque hay productores que les han sugerido que detengan cualquier inversión cinematográfica.
Morillo, quien forma parte del éxito del reality ‘Dominicana’s Got Talent’, recordó que la Ley 108-10 o Ley de Cine ha sido un pilar para el desarrollo del cine dominicano, ofreciendo protección e incentivos para el florecimiento de la industria a nivel nacional; así como para competir en un mercado global.
Expresó que los actores con incidencia en la industria tienen que hacer lobbismo para que no los dejen fuera de la mesa de diálogo, como lo han hecho otras industrias adelantándose a la reforma fiscal.
Esta advertencia fue corroborada por la abogada y comunicadora Laura Castellanos, quien se refirió a las repercusiones que tendría la eliminación de esta ley que sentó las bases para la industria del cine que sigue escalando peldaños.
“De ser eliminadas estas leyes no solo se verían afectadas las pequeñas empresas y el sector creativo en general, sino también las universidades que actualmente cuentan con programas dedicados al cine. Muchas de estas abrieron sus escuelas para formar a los futuros cineastas del país”, precisó.
La comunicadora, quien tiene amplia experiencia en la legislación de la Ley de Cine externó que desmontarla sería un error, especialmente cuando en República Dominicana existen incentivos en otros sectores con hasta 50 años de vigencia.
Indicó que esta ley tiene el arte como centro y las métricas son realmente positivas, tal como lo expuso Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE en su ponencia. “Si queremos que el cine local florezca, que tengamos más películas con acento dominicano necesitamos este apoyo fiscal para crecer”.
A favor de la industria
Este conversatorio contó con la participación de la experimentada productora Desiree Reyes, el reconocido cineasta Archie López; la gerente general de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero, quienes destacaron la importancia de esta conversación ante periodistas y actores de la industria para que tengan conocimiento de los avances que ha alcanzado la industria del cine dominicano y los retos que tiene en lo adelante para mantenerse en crecimiento.
“Las producciones cinematográficas que hacemos aquí, le aportan ingreso a la economía, tanto en la filmación como en el estrenos de la película”, dijo Archie López.
Zumaya Cordero expresó que las películas de comedia son las que llevan público a las salas de cine, pero son poco valoradas por la crítica. “Las comedias, los súper héroes, las películas de acción son las que llenan las salas porque el público dominicano va al cine a divertirse. Necesitamos ese tráfico porque además, cada año pagamos millones de impuesto”.
Desiree Reyes refirió que el cine es una industria muy competitiva, hiperregulada, que paga sus impuestos. La unión comienza con el conocimiento. Qué bueno que esta conversación se hace frente a periodistas porque todos debemos defender la Ley”.
Severo Rivera, presidente de ADOPAE agradeció a los expositores por externas sus conocimientos en este conversatorio. “Cuenten con nosotros en la defensa de la Ley, porque desde su origen, esta institución tiene como objetivo apoyar la cultura dominicana”.
La moderación del conversatorio “Florecimiento de la Industria Audiovisual en RD: Explorando el Impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana”, estuvo a cargo del experimentado periodista y editor de Arte del periódico El Caribe, Alfonso Quiñones.
Las palabras finales fueron pronunciadas por Muriel Soriano, encargada de Prensa y Relaciones Públicas de ADOPAE, quien a su vez, agradeció el interés de participar en este encuentro; y procedió a llamar a los participantes para que reciban sus certificados.
Ley de cine
Es importante que recordar que la Ley 108-10 o “Ley de Cine”, procura un ordenamiento general de la actividad cinematográfica dominicana, a través de la promoción y fomento de la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales.