Jarabacoa.- Risas y mucha diversión fueron el componente principal del tradicional campamento “Construyendo un Mundo de Amor 2016”, que realiza la Escuela de Educación Especial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) desde hace más de 34 años.
206 niños y 51 colaboradores de la ADR se instalaron en el Centro Vacacional Salesiano, en Jarabacoa para disfrutar de lo mejor de este tiempo de asueto e integración.
Este año, participaron las Filiales de Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Guerra, San Cristóbal y Santo Domingo, quienes designaron parte de su plantilla de maestros para impartir formación y apoyar la coordinación y logística del campamento dirigido a niñas y niños con discapacidad física e intelectual.
Como parte del campamento se instalaron diversas actividades como: módulos de pintura, alfarería, ebanistería, manualidades, educación física, danza y teatro; así como presentaciones artísticas y culturales.
Para el director ejecutivo nacional de ADR, Arturo Pérez Gaviño, el campamento constituye un esfuerzo fruto de una programación continua, tras la búsqueda de animación, concentración de caracteres y temperamentos; un evento que une a estudiantes de diferentes localidades del país, gozando de un ambiente armonioso, recreativo y amistoso, dando a conocer sus anhelos y actitudes con entusiasmo.
Pérez Gaviño resaltó el interés de la institución de que cada año participen más alumnos, como premio por el desarrollo logrado, emitió las declaraciones al asistir al campamento en compañía de la directora nacional del Programa de Educación Especial, Rosa Emilia Ureña; la directora del área de Formación Especial, Kenia Suero y Rafael Nicolás Gómez, sub-director de proyectos culturales del Ministerio de Cultura, entidad que respalda la realización de los talleres.
Por su parte el encargado de Educación Física de la institución, Juan Saviñón, explicó que el campamento se hace anualmente con la intención de incentivar la formación en reconocimiento a los méritos estudiantiles de los alumnos con capacidades especiales.
En el marco del campamento fue presentado el proyecto “Fortaleciendo la Participación Socio-Cultural”, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura y está dirigido a promover y fortalecer la participación social de menores, jóvenes y adultos con discapacidad, facilitándole la oportunidad de integrarse al desarrollo de actividades sociales, artísticas y culturales, que le permitan incrementar las habilidades y destrezas, así como la interacción.
Con este encuentro se ofrecen los medios para que los estudiantes de las Escuelas de Educación Especial y del Programa de Formación Laboral de la ADR, interactúen en actividades deportivas, artísticas y culturales, como un estímulo para el desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales.