Santo Domingo, Noviembre de 2025. — Noviembre de 2025. La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio Público reforzaron su coordinación para garantizar una persecución y sanción efectiva en los casos de contrabando de divisas y otros delitos vinculados al fuero aduanero.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, y el procurador adjunto Wilson Camacho encabezaron el inicio del taller teórico-práctico “Redacción de actas procesales en casos de contrabando de divisas”, dirigido a fortalecer las competencias de administradores de aduanas, oficiales y áreas técnicas vinculadas a estos procesos.
Sanz Lovatón destacó que en los últimos cinco años la República Dominicana ha impulsado importantes reformas jurídicas en materia aduanera, entre ellas la Ley General de Aduanas 168-21 y sus reglamentos aprobados entre 2022 y 2024, además de la Ley 30-24 sobre Centros Logísticos.

El funcionario explicó que estas transformaciones han sido acompañadas por la implementación de tecnología avanzada, como equipos de rayos X no intrusivos en puertos y aeropuertos del país, lo que ha fortalecido significativamente la lucha contra el contrabando.
“Los hallazgos en estos ilícitos se han disparado, los índices y estadísticas nos han traído reconocimiento internacional. Esta lucha no termina; debemos continuar fortaleciendo cada proceso”, afirmó Sanz Lovatón.
Por su parte, Wilson Camacho señaló que la coordinación entre ambas instituciones permitirá una mejor articulación de los procesos legales y operativos. Destacó que el adecuado llenado de actas procesales es fundamental para solicitar medidas de coerción, presentar acusaciones y sustentar los casos en los tribunales.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Prevención y Persecución del Contrabando Ilícito de Bienes y la Consultoría Jurídica de la DGA.
En el acto estuvieron presentes el consultor jurídico de Aduanas, Óscar D’oleo Seiffe, las magistradas Aracelis Peralta y Anyi Castro, y la subdirectora técnica de la DGA, Raquel Soriano, entre otros.

