Alejandro Herrera afirma que la reapertura aérea del país será gradual, segura y restablecerá el turismo

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil considero que la emergencia sanitaria del Covid 19, ha representado la más grave crisis que haya afectado el transporte aéreo en el mundo, pero adelanto que desde el 1 de julio, gradualmente se restablecerá la seguridad sanitaria y a fe en ese servicio.

El doctor Alejandro Herrera, director del IDAC, sostuvo hoy que país se reabrirá al mundo por vía aérea a partir de los protocolos internacionales de seguridad, que serán publicados en pocos días por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

“Nos hemos visto frente a la más grave crisis internacional y nacional del transporte aéreo, responsable de traer el 98% de los turistas al país, pero hemos manejado el IDAC con un sentido de previsión y por ello hemos continuado funcionando y cumpliendo con todas las funciones de que la ley pone bajo nuestra responsabilidad” afirma el ejecutivo.

El director del IDAC y su equipo técnico de apoyo, fueron los invitados del V conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente, el periodista José María Reyes

Herrera sostuvo que la crisis Covid 19 ha bloqueado el 98% de los ingresos (vía tasas aeroportuarias) que tiene la institución como organismo descentralizado, pese a lo cual la misma se mantiene funcionando y en cumplimiento de sus funciones.

Refirió que los ingresos del IDAC salen de las tasas aeroportuarias y que estas prácticamente han descendido a nivel comercial, debido a que los vuelos humanitarios y los ferry que vienen a procurar extranjeros varados, no pagan ese tributo.

Fue enfático en que el país podrá sentir el restablecimiento de la aviación comercial, regulada por protocolos que se iniciaran desde antes de que el pasajero llegue a la terminal.

“El gran objetivo es restablecer la fe en la aviación y manejar el flujo de pasajeros de tal forma que cada pasajero y tripulante, sienta que puede abordar un avión y hacer su recorrido con seguridad sanitaria completamente asegurada” explicó Herrera.

Manifestó que desde el inicio de la fase 4 de reactivación económica nacional, que incluye la aviación y el turismo, los pasajeros deben aportar lo propio para la seguridad general, incluyendo viajar con menos equipaje, someterse a las pruebas rápidas de Covid 19, que aseguren que ninguna persona infectada sea trasladada de un país a otros.

“La confianza en la aerotransportación n se recuperará, porque es un objetivo trazado por los organismos internacionales, encabezados por OACI, los estados, las empresas aéreas y el público viajante. Tendremos protocolos claros que conformaran las condiciones para lograr que, en un plazo comprensible, todo lo relativo a la aviación comercial vuelva a ser como antes” sostuvo.

Revela que, en abril de 2019, la cantidad de operaciones aéreas en nuestros aeropuertos internacionales fueron 9 mil 802, a diferencia de las 372 registradas en ese mismo mes del 2020.

El V conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de YouTube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *