El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado), Andrés Cosma, propuso al Gobierno establecer una tasa cero a las importaciones de los fertilizantes utilizados para la producción agrícola, debido a los incrementos que se están registrando por la guerra Rusia-Ucrania y así evitar que sea afectada la producción nacional.
Cosma sostuvo que con esa medida se estaría evitando que los productos del campo dominicano incrementen de precios y también se estaría apoyando a los agricultores.
“El enfoque del Gobierno debería estar en función de lograr que los campos sigan produciendo, porque lo que se avecina en los próximos meses, ya sea que la guerra de Ucrania y Rusia termine o que continúe, lo que viene es una situación extrema por el alto costo de los alimentos, producto de que los fertilizantes que son producidos por China, Rusia, Ucrania y Bielorrusia se han disparado de precios”, manifestó.
“El tema de los fertilizantes y del alto precio que tienen a nivel internacional podrían afectar gravemente la producción agrícola de República Dominicana. Hay una situación que podría afectar la seguridad alimentaria del planeta y sobre todo de los países subdesarrollados como el nuestro y otros que están en América Latina”, advirtió.
El presidente de Amaprosado también hizo un llamado para que el Gobierno tenga un mayor acercamiento con los comerciantes de provisiones, que recordó “son los que hacen posible que los productos lleguen a la mesa del pueblo dominicano”.
Cosma dijo que el Gobierno debería recibir a los diversos sectores del comercio para debatir temas como el de los altos precios de los fertilizantes.
“Hasta el momento no se está teniendo un acercamiento real que permita de manera real que haya acuerdo entre los comerciantes para lograr que los productos puedan seguir llegando.
Solicitamos que el Gobierno reciba a los comerciantes de provisiones, asociación de mayoristas y comercio organizado y trabajar juntos para que esta situación no se escape de la mano”, indicó.