Durante el encuentro SIDS4, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, firmó una declaración de intenciones para que el país ingrese a CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y pueda así acceder a los servicios técnicos, financieros y de conocimiento que ofrece la organización.
La adhesión de Antigua y Barbuda refuerza la expansión de CAF en el Caribe, sumándose a las recientes incorporaciones de Bahamas, Dominica y Granada, que en marzo de 2024 también expresaron su interés en unirse a la institución.
La intención de Antigua y Barbuda permitirá al país acceder a recursos financieros a largo plazo y a cooperación técnica para un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Las áreas destacadas de trabajo conjunto incluyen la acción climática, el crecimiento verde, el turismo sostenible, la transición energética y la economía azul.
«Estamos muy felices de celebrar la intención de Antigua y Barbuda de unirse a CAF», declaró Gaston Brown, primer ministro de Antigua y Barbuda. «Estamos completamente alineados y listos para trabajar conjuntamente en las oportunidades que CAF puede ofrecer a las pequeñas islas del Caribe como Antigua y Barbuda para lograr un mayor bienestar de sus habitantes».
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que «la alianza entre Antigua y Barbuda y CAF demuestra nuestro compromiso de ofrecer nuevas oportunidades de financiamiento al desarrollo en el Caribe. Además, es una muestra de la confianza que cada vez más países caribeños depositan en CAF para llevar a cabo soluciones de financiamiento al desarrollo ágiles e innovadoras que impacten directamente en el bienestar de los ciudadanos».
La firma de la carta de intenciones se produjo en el marco del SIDS4 (Small Island Developing States, por sus siglas en inglés), una conferencia organizada cada década por la ONU que reúne a líderes de los 39 Estados independientes y 18 miembros asociados de las comisiones regionales de las Naciones Unidas y otros líderes globales para abordar los desafíos que enfrentan las pequeñas islas, muchas de ellas ubicadas en el Caribe.
CAF en el Caribe
CAF se fundó en 1968 por seis países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y desde entonces ha ampliado su base de accionistas para incluir 21 países y 13 bancos privados. Con activos de más de 53,000 millones de dólares y una cartera de proyectos que supera los 34,000 millones de dólares, CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral en la región.
Actualmente, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados son los países del CARICOM que son miembros de CAF. En marzo de 2024, el Directorio de CAF autorizó la ampliación de la base accionaria y validó el interés de incorporar a Bahamas, Dominica y Granada como miembros con acciones Serie “C”, lo que les permitirá acceder a los servicios técnicos, financieros y de conocimiento que ofrece la organización para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En 2022, el organismo internacional creó la Gerencia Regional Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, que está impulsando las agendas de crecimiento verde, preservación de la biodiversidad, turismo sostenible, modernización de infraestructuras y estabilidad financiera, entre otras. Poco después, CAF integró al Caribe en su nombre, pasando a denominarse CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
CAF tiene una agenda ambiciosa para promover la integración regional, así como el desarrollo sostenible e inclusivo de la región. Está comprometida con brindar asistencia para el desarrollo, abordando las necesidades únicas de las islas y los pequeños estados del Caribe, que se ven afectados de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático. En el marco de la Iniciativa Bridgetown, CAF ya comprometió USD 15 millones en apoyo del Banco Azul-Verde, liderado por Barbados.