Anuncian campaña de detección oportuna de Glaucoma

Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño: Paczka Zapata

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se proyecta que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020.

Esto se debe a la falta de información, así como la carencia de acceso a tratamientos médicos oportunos, advirtió José Antonio Paczka Zapata, director de Global Glaucoma Institute Occidente, coordinador de investigación en el Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y fundador del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma, A.C.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que como cada año se conmemora el 12 de marzo y con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, que es identificada como la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, Paczka Zapata recordó que en la mayoría de los casos es silenciosa, y cuando los síntomas aparecen generalmente el padecimiento se encuentra en fases avanzadas, pudiendo el paciente haber perdido irreversiblemente hasta el 40% de su visión, por lo que resaltó que la única y mejor manera de reducir la enfermedad es a través del chequeo oftalmológico que es indoloro y muy rápido de realizar.

“En el marco del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), que es el punto de arranque de la mencionada Semana Mundial del Glaucoma, debemos advertir que los mexicanos tienen una mayor predisposición étnica al glaucoma, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población”.

Advirtió que por lo menos siete de cada 10 mexicanos que padecen glaucoma no lo saben. “Los mexicanos tenemos mayor predisposición a padecer la enfermedad cuatro veces más que la de grupos caucásicos. Entre las personas mayores de 40 años aumenta el riesgo de padecer Glaucoma, y al llegar a los 70 años puede presentarse hasta en 21 por ciento de la población”, puntualizó.

Por su parte Luz América Giorgi coordinadora de servicios de la entidad filantrópica Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C., explicó que el Glaucoma es una enfermedad crónica que afecta el nervio óptico y comienza a ser más común. Entre los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la edad, pero también el color de piel y presentar miopía alta, además de padecer hipertensión arterial, migraña y diabetes”.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (10-16 de marzo), la especialista reconoció que existe un gran problema en la educación relacionada con la salud, “las personas por lo general no se revisan hasta que presenta síntomas, y en ocasiones sólo cuando están avanzados, por lo que considera que este día es el marco idóneo para fomentar la cultura de la prevención en la salud visual”.

De acuerdo a cifras oficiales se estima que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad.

Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.

Ante este panorama, José Antonio Paczka Zapata, quien recordó que de acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS) cerca de 80 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por la enfermedad; también anunció la realización de una serie de actividades encaminadas a la detección oportuna de la enfermedad, principalmente en la población de mayor riesgo, (personas de 60 años o más y/o con familiares directos con glaucoma) quienes podrán acudir el sábado 16 de marzo (de 9:00 AM a 1:30 PM, previa cita) al centro de detección en el que se llevará a cabo de manera gratuita la identificación del padecimiento teniendo como sede:

El Instituto Asistencia e Investigación en Glaucoma, A.C.; Mariano Azuela 37, Col. Ladrón de Guevara; planta alta; teléfono: 3630-9400).

Durante esta jornada de identificación de la enfermedad también se impartirán pláticas educativas para los asistentes brindando así orientación a las personas, de acuerdo a los resultados de sus estudios.

Lo que debe saber sobre la glaucoma

La glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa la presión intraocular.

Aunque la naturaleza del glaucoma es irreversible, su evolución sí puede ser controlada a través de una diversidad de opciones de tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
A través del chequeo oftalmológico. Este examen no causa dolor y el proceso es muy rápido.

El mismo incluye:

  • Prueba de agudeza visual: mide cuán bien el ojo ve a varias distancias
  • Prueba de campos visuales: mide la pérdida de visión lateral
  • Examen con la pupila dilatada: evalúa la salud del nervio óptico y la retina con el uso de un lente de aumento especial
  • Tonometría: mide la presión dentro del ojo
  • Paquimetría: Mide el grosor de la córnea.

    La Semana Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana. Nueve de cada diez casos de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento oportunos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *