El aburrimiento se define como un estado emocional desagradable que se produce cuando deseas estar implicado en una actividad satisfactoria, pero no consigues hacerlo.
Aunque cualquier persona puede sentirse aburrida en un momento dado y de manera esporádica, a veces, el aburrimiento se convierte para algunas personas en algo crónico que puede tener consecuencias negativas para su bienestar.
El aburrimiento es más peligroso en la adolescencia, pues puede empujar a los adolescentes a implicarse en actividades de riesgo o autodestructivas.
Las personas deprimidas tienen más probabilidades de sentirse aburridas y, en ocasiones, el aburrimiento es un signo de depresión.
Con la llegada del aburrimiento se tiene la impresión de que el gozo y las experiencias gratificantes propias de la vida han quedado detenidas.
El aburrimiento se asocia generalmente a otras características psicológicas, como astenia, abulia y apatía. De hecho todos nos hemos aburrido en algún momento de nuestra vida, y por tanto, se puede decir que se trata de una experiencia normal dentro del contexto general de la vida humana.
Para combatir esta condición es recomendable salir de la rutina, leer, nadar, correr y hasta caminar en buena compañía.
Algunos tips pueden ayudarte:
Empieza por echar un vistazo a tu alrededor. Organiza tu habitación, revisa la ropa que ya no usas y dónalas, repasa tus libros, de seguro encontrarás uno que otro interesante, o que te trae gratos recuerdos, escucha música, aprovecha la ocasión para despolvar tus discos.
Haz ejercicio. Practica algún deporte o simplemente camina. Esta actividad es muy beneficiosa y divertida, además será un motivo para salir de casa y disfrutar del aire fresco.
Visita algún lugar interesante. Museos, galerías, exposiciones, conciertos. etc. Conocer lugares nuevos despeja la mente, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es ideal para despejar, disfrutar y conocerla la historia cultural del país.
¿Alguna vez has pensado en aprender algún oficio como ebanistería, decoración, repostería, carpintería, o plomería? Además de ser una actividad divertida, te puede generar un ingreso, ya que este tipo de oficios es cada día más difícil de encontrar.
Aprende un nuevo idioma o repasa el que ya sabes. Tal vez sea momento de recuperar tus clases de francés o aprender inglés, y si gustas de una nueva aventura lingüística, el mandarín en una opción divertida e interesante.
Intenta aprender a tocar algún instrumento. De esta forma te entretienes y descubres una nueva pasión por la música, que es uno de los métodos más efectivos para combatir el aburrimiento, ya que como dice Jason Mraz, “La música es un arma en la guerra contra la infelicidad”.