Por José Zabala
New York-(Z@D) Aquí dan WiFi? La pregunta obligada al momento de entrar a un lugar a solicitar un servicio. Pienso que será positivo hablar de la tecnología WiFi, a la hora de visitar un Restaurant, Bar, clínicas, hospitales, hoteles, cines, play en fin cualquier lugar donde uno demande o espere por un servicio en estos tiempos modernos.
Claro estoy hablando por mí que formo parte del 85 por ciento de las personas en el mundo que anda con un teléfono inteligente en las manos. No soy mercadologo ni publicista, soy un simple Bloguero que demanda servicio de una tecnología joven que data desde el 1999-2000, y que hoy es la numero uno en el mundo.
Que desagradable, es en estos tiempos esperar por un servicio largo tiempo sin tener WiFi. Los culpables son los dueños de los establecimientos por no suministrar el servicio de WiFi gratis a sus clientes, visitantes o relacionados. Actualmente es tan alta la demanda por un servicio WiFi en el mundo, que se ha convertido en el primer plato del día para captar un cliente.
A la hora de salir a demandar por un servicio X la primera pregunta es ¿Tiene servicio de WiFi?, y cada vez más se repite. El negocio que no lo tenga este servicio, fácilmente pierde el cliente y de seguro que no regresara y lo va a regar como pólvora que en ese lugar no dan ese servicio, y con lo difícil que esta la economía mundial tendrán que cerrar.
Le recomiendo que entren en la nueva onda global de mercadeo gratis e inteligente para que no salgan del mercado. Busquen la mejor forma de ofrecerlo, que le sea posible administrativamente, pero den ese servicio.
Por ejemplo: Las grandes compañías de servicios los ofrecen libremente a las personas que visitan sus establecimientos, otros lo dan por consumo y el “Usuario y Pin”, sale en ticket de pago, sin incrementar los precios. Muchas empresas ofrecen el “WiFi Guest”, que es el más común y más fácil. Otros negocios lo dan, pero se la ponen muy difícil a los clientes y visitantes, con claves y excusas baratas en tiempo de la tecnología moderna. Bueno eso será parte de su plan para ellos, solo hago una advertencia basada en mi experiencia que demando servicios.
El WiFi pasa a ser el primer plato del día para captar un cliente. Actualmente la dinámica de mercadeo y publicidad básicamente está concentrada en las personas más jóvenes, y que tengan un teléfono inteligente, o que sepan manejar un dispositivo electrónico, que permita recibir conexiones inalámbricas. Eso está muy bien! A veces pienso que cuando ya pasamos de los 50 años nos dejan de tener pendiente.
Algunos mercadologos no se recuerdan que el porcentaje mayor de responsabilidad de pagos y consumo de las personas jóvenes, los hacemos nosotros los mayores de edad. No quiero pensar que estén creando una sociedad “anti viejos”, cuando en realidad los años vividos, son el cumulo de experiencia y sabiduría.
Ayer recibí un comentario no muy agradable de un lector, pero como soy respetuoso de lo que dicen mis seguidores solo le preste mucha atención y decía así: “Que hace un laminero hablando de WiFi si aquí tu no usaba eso”. El amigo dio en el clavo, dijo la verdad, no lo usaba en Los Mina City mi glorioso vecindario en Santo Domingo Oriental en la Republica Dominicana. Gracias a ese gran amigo escribo este artículo.
Y que es el WiFi?, todos los escritos que vi coinciden en lo mismo y lo definen así: El WiFi es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología, al tiempo que ofrece la entrada a la gran red de redes, vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables.
Dicha conexión inalámbrica es posible gracias al uso de radiofrecuencias e infrarrojos, empleados para la transmisión de información. Este hecho se traduce, irremediablemente, en una limitación, ya que el usuario deberá encontrarse dentro de un alcance específico de cobertura para poder disfrutar de la señal. Generalmente, ese radio varía entre los 5 y los 150 metros de distancia con respecto al aparato emisor de dicha señal.