ASONAHORES pondera Cumbre Prensa y Turismo como medio para estimular el buen periodismo

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Simón Suarez, definió la Cumbre Prensa y Turismo, cuya sexta edición fue celebrada el pasado  fin de semana en la ciudad de Santiago, “como una de las actividades más interesantes y productivas que se han lanzado en el campo de la comunicación turística y como una sabia estrategia para estimular el buen periodismo sobre la industria”.

En una comunicación dirigida a los participantes del evento, Suarez propuso que la próxima Cumbre de Prensa y Turismo no sea de carácter regional sino para el Destino República Dominicana y que en esa ocasión el tema sea “Los 10 retos de la industria turística dominicana en el escenario mundial y el papel de los periodistas y los medios de comunicación”.

El dirigente empresarial turístico plantea que “se mantenga en esa Cumbre de Prensa y Turismo el mismo esquema de formar, informar y escuchar lo que tienen que decir los periodistas. Esa cita ya no será con una asociación regional y un clúster local, será con ASONAHORES y los líderes regionales”.

Manifestó la disposición de ASONAHORES de compartir con ADOMPRETUR la convocatoria de la próxima cumbre y dijo que “si se acepta esta propuesta trabajaríamos para hacerla en la primavera del próximo año y escogeríamos el lugar adecuado para su realización”.

“Desde ASONAHORES deseamos éxitos a esta Cumbre, que se celebra por segunda vez en Santiago, y nos comprometemos a que en el acuerdo de colaboración de ASONAHORES Y ADOMPRETUR que está en proceso de redacción se incluya un artículo en el que ASONAHORES se obligue a involucrarse activamente, a ser parte y trabajar por el perfeccionamiento y el éxito de estos eventos”.

Tras señalar que la Cumbre forma e informa y  promueve que los periodistas se conviertan en actores del turismo, también  “crea un escenario ideal para que empresarios, profesionales y autoridades del turismo escuchemos lo que nos tienen que decir los periodistas”.

De acuerdo a Suarez, muchas veces se escuchan expresiones de preocupación por las críticas y las informaciones negativas que difunden los medios de comunicación”, pero dijo que él participa de una reflexión que va en otro sentido, y que sugiere “que no debemos temer a la crítica, que el gran problema es el periodismo que se hace desde el desconocimiento, el periodismo que se hace sin una valoración certera de los hechos y las realidades, el periodismo ligero y superficial”.

“Ese es el periodismo que no aporta sea critico o laudatorio, y es el que debemos superar. La pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo superar este tipo de periodismo? La estrategia correcta es formar e informar a los periodistas. Formarlos para que conozcan cómo funciona la industria, e informarlos sobre qué está ocurriendo en la industria, y en el caso nuestro, informarlos sobre lo que se está haciendo en nuestras diferentes regiones turísticas, explicarles los puntos de vista, la visión y las acciones que realizan los empresarios, los profesionales y las autoridades del turismo”, apuntó el presidente de ASONAHORES.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *