El cáncer de pulmón se convierte en la primera causa de muerte por cáncer en la Madre Patria.
Por primera vez, el cáncer de pulmón desplazó al cáncer de colon como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España.
La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, ICAPEM, presenta una campaña de concienciación con el vídeo “La mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres”.
El audiovisual fue realizado con la colaboración de deportistas de élite como las jugadoras de baloncesto Elisa Aguilar, o de balonmano Silvia Navarro o la boxeadora Joana Pastrana, mujeres que son ejemplo de cómo se puede triunfar en el deporte, con el máximo esfuerzo y el trabajo en equipo.
Además, han colaborado la periodista Cintia Díaz Miguel, como paciente, e instituciones como las Federaciones Nacionales de Baloncesto y Balonmano y la Liga profesional.
Sobre el incremento del cáncer de pulmón
El incremento de cáncer de pulmón en las mujeres es algo que sobre lo que los oncólogos están mostrando su preocupación. Este cáncer se asociaba más al hombre, sin embargo los últimos datos han reflejado que en España su diagnóstico continúan creciendo.
Entre la causas de esta situación se encuentra al aumento del consumo femenino de tabaco, cuya incorporación ha sido tardía, y ahora se están empezando a ver consecuencias para la salud.
El cáncer de pulmón en mujeres presenta algunas diferencias, según ha recalcado el doctor Javier de Castro, presidente de Icapem.
Por una lado, a la mujeres que padecen este tipo de cáncer se les suele detectar antes que a los hombres que también lo presentan. Además, hay más mujeres no fumadoras que lo sufren con respecto al sexo masculino.
Esto indica que existe una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco, y por otra parte se sospecha que podrían darse ciertas alteraciones biológicas en el desarrollo en el cáncer de pulmón en las féminas, “aunque aún no se ha podido confirmar que existan diferencias en él”.
Estas singularidades es lo que ha hecho que los oncólogos empiecen a ver el cáncer de pulmón desde una perspectiva de género.
Por esta razón se hace necesario que la población juvenil entienda que fumar traerá consecuencias en su salud y que es preciso eliminar su consumo de sus vidas y favorecer hábitos saludables como el ejercicio físico o una dieta adecuada.