Un primer grupo de 25 personas recibió el pago de sus prestaciones. Eran empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana, apartados de sus funciones desde hace unos años.
El monto total pagado a este primer grupo ronda un millón de pesos.
La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la entidad, Víctor Gómez Casanova. Dijo que este es el primer paso para cumplir con cientos de ex trabajadores de la institución que reclaman ese derecho.
Por instrucciones de Danilo Medina
Se trata de una deuda social que tiene el Estado Dominicano con esas personas. Gómez Casanova explicó que esto es una de las preocupaciones del presidente Danilo Medina.
Señaló que por instrucciones del Presidente se inició el pago, el que continuará hasta honrar al último reclamante.
Para tales fines se creó una comisión para la recepción de los documentos. Podrán aplicar ex empleados o descendientes en caso de fallecimiento de aquellos pendientes de liquidación.
El objetivo es depurar los expedientes para levantar el monto total a pagar. La comisión la integrarán representantes de las direcciones de Recursos
Humanos y Jurídica de la institución.
“Una vez tengamos la información, la presentaremos al presidente Danilo Medina. Con la misma, vamos a pedir la intervención del Gobierno Central para poder cumplir con ese compromiso”, dijo Gómez.
Se hará llamado público a exempleados pendientes de pago
La próxima semana, en un espacio pagado, Autoridad Portuaria llamará a sus ex empleados pendientes de pago. El comunicado indicará a dónde deben pasar con su documentación para que le revisen su caso.
En el acto participó el sacerdote Juan José Zaro Uceta, quien se ha solidarizado con el reclamo del grupo. Mostró satisfacción por el inicio del pago y de la disposición del presidente Danilo Medina para que así sea.
A multiplicarlo
Doña Juana Santos de los Santos, era subsecretaria del plan de pensiones de Autoridad Portuaria. Fue cancelada en 2004 y desde entonces ha luchado
por recibir sus prestaciones.
“He vendido ropa de paca, tengo un colmadito, vivo en Madre Vieja Sur. Con este dinero voy a surtir el negocio para multiplicarlo”.
Manuel de Jesús Brito, residente en Hato Dama, San Cristóbal, Cumple pasado mañana 65 años de edad. Saludó el pago, el cual dijo, tenía 15 años exigiéndolo.