La madrugada de este jueves autoridades suizas iniciaron una nueva serie de arrestos relacionados con corrupción en la FIFA. Se espera que tras el operativo, el cual fue liderado por oficiales de Estados Unidos, más de una docena de directivos sean encontrados culpables por diversos crímenes, informó el New York Times.
Una parte de las aprehensiones se llevó a cabo en el mismo hotel en donde en mayo pasado inició la pesquiza de oficiales de la FIFA. Policías suizos ingresaron al hotel, el Baur au Lac, por una puerta contigua a las seis de la mañana en tiempo local. Un gerente del hotel le pidió a los huéspedes abandonar la propiedad debido a una «situación extrema».
Los cuerpos de seguridad estaban en búsqueda de directivos a quienes presentarían cargos que incluían conspiración, lavado de dinero y fraude, señalaron las autoridades. Las nuevas acusaciones se enfocaban principalmente en líderes del balompié de Centro y Sudamérica.
Los arrestos, mismos que llegaron mientras altos directivos estaban reunidos en Zurich para implementar reformas, sirven como recordatorio que a pesar que la organización ha prometido cambios, los principales dirigentes siguen bajo un intenso escrutinio legal dada la investigación.
A pesar de no estar completamente claro quienes fueron imputados, oficiales aseguraron que la lista no incluía a Joseph Blatter, longevo presidente de la FIFA, y Jerome Valcke, exsecretario general del organismo. Minutos después el mismo New York Times, agregó que Alfredo Hawit, presidente de Concacaf, se encontraba entre los aprehendidos, así como Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol. Ambos además son miembros del comité ejecutivo del organismo.
La FIFA confirmó los últimos registros en un breve comunicado enviado por correo electrónico a Associated Press.
«La FIFA fue informada de las acciones emprendidas hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La FIFA seguirá cooperando por completo con la investigación estadounidense como permite la ley suiza, así como con la investigación que dirige la oficina del Fiscal General suizo», indicó el comunicado. «La FIFA no hará más declaraciones sobre los acontecimientos de hoy».
En mayo se presentaron cargos en contra de 18 personas vinculadas a FIFA por corrupción en diversos aspectos incluyendo la elección de sedes de Mundiales.
Una nueva votación para elegir al reemplazo de Blatter, quien actualmente está suspendido de sus funciones, fue programada para febrero.
Dos funcionarios de FIFA
Dos cargos de la FIFA fueron detenidos el jueves a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, dentro de una creciente investigación sobre sobornos, según AP.
La policía suiza hizo las detenciones en el lujoso hotel de Baur au Lac, en el centro de Zúrich, donde se produjeron registros el 27 de mayo que desencadenaron la crisis de corrupción de la FIFA.
Los dos hombres, que no fueron identificados, son «sospechosos de aceptar sobornos de millones de dólares», indicó el Ministerio.
Las detenciones se hicieron antes de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA prevista para las 9 de la mañana, hora suiza (0800 GMT).
Los sobornos están relacionados con derechos de publicidad para torneos de fútbol en Latinoamérica y partidos de clasificación del Mundial, indicó el comunicado.