El convenio establece el fortalecimiento de la red nacional de donantes y campañas educativas
Santo Domingo., Noviembre de 2025. – El Banco de Reservas y la Administradora de Riesgos de Salud ARS Reservas renovaron un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional, con el propósito de promover la donación voluntaria de sangre en el país y desarrollar iniciativas educativas que fortalezcan la conciencia ciudadana sobre este acto solidario.
El documento fue firmado por el doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas; Martín Rivera Gabirondo, vicepresidente ejecutivo de ARS Reservas; doctor Víctor Atallah, ministro de Salud Pública; y doctor Pedro Sing Ureña, director del Hemocentro Nacional.
El convenio establece la asistencia recíproca entre las instituciones para desarrollar campañas informativas y de sensibilización sobre la importancia de donar sangre, así como jornadas de donación en espacios comunitarios y la integración del banco y su ARS a la Red Nacional de Sangre.

El doctor Aguilera destacó que esta iniciativa busca generar una cultura de donación voluntaria no solo dentro de la familia Reservas, sino también en toda la sociedad dominicana.
“Este acuerdo, con una duración de tres años, garantiza la colaboración efectiva de ARS Reservas mediante la implementación de todas las diligencias necesarias para afianzar la cultura de donación, motivando a nuestros relacionados a convertirse en donantes voluntarios y asumir una acción de responsabilidad ciudadana en beneficio de los demás”, expresó Aguilera.
Asimismo, el ejecutivo resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader con garantizar el derecho de los dominicanos a recibir asistencia médica, medicamentos y otros componentes esenciales, a través del Ministerio de Salud y organismos aliados.

Por su parte, Rivera Gabirondo recordó las jornadas de donación y campañas de concienciación realizadas por los colaboradores de ARS Reservas:
“Hoy renovamos ese compromiso, ampliando nuestro alcance y uniendo esfuerzos con instituciones que comparten nuestra visión de servicio y humanidad”, señaló.
El ministro Víctor Atallah valoró la importancia de este acuerdo para reducir los niveles de urgencia en el abastecimiento de sangre en el país:
“Cada donante se convierte en un héroe. Logramos acuerdos que nos permitirán garantizar el acceso al recurso más preciado: la sangre. Dios nos dio la capacidad de producirla y, con ello, la oportunidad de salvar vidas”, manifestó.
A su vez, Pedro Sing Ureña afirmó: “Hemos avanzado en la captación de donantes y en la respuesta a las necesidades de los pacientes. Donar sangre no duele; lo que duele es cuando alguien la necesita y no aparece.”
El Banco de Reservas y su filial ARS Reservas, como instituciones de referencia nacional, se consolidan como aliados estratégicos en la promoción de la cultura de donación voluntaria entre colaboradores, afiliados y comunidades de influencia.
En el 2022, ambas instituciones firmaron su primer acuerdo con este mismo propósito. Con la renovación del convenio, reafirman su compromiso con el abastecimiento suficiente y seguro de sangre a nivel nacional, contribuyendo al bienestar y la esperanza de vida de todos los dominicanos.
