Beneficios de las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales, además de su función decorativa, favorecen la salud y el estado de ánimo,  porque no solo embellecen los ambientes con sus flores, hojas, ramas y troncos; sino que evocan en el ser humano sentimientos positivos. Por eso es importante cuidarlas.

Cualquiera variedad de estos valiosos recursos naturales (árboles, arbustos, trepadoras, bulbos, acuáticas, anuales, helechos, trepadoras, palmeras, tuberosas, bulbosas y céspedes) nos ofrece una serie de beneficios que debemos aprovechar:

MEJORAN EL ÁNIMO: Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos, que se producen con sólo contemplarlas.

RELAJAN Y ANIMAN: Incrementan el nivel de concentración y comprensión y mitigan sentimientos negativos como el miedo o el enfado. Se ha comprobado que la recuperación de un enfermo es más rápida en presencia de flores y plantas.

AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO: Trabajar en lugar donde haya plantas disminuye el ausentismo laboral e incrementa la eficacia y productividad del empleado.

CONSTITUYEN UN ESTIMULANTE SANO Y NATURAL: Lo cual sienta las bases para la cromoterapia y la aromaterapia, técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores incentivan una sensación de bienestar en las personas.

INCREMENTAN LA HUMEDAD EN EL AIRE: Hidratan tus mucosas, garganta y piel.

REDUCEN EL ESTRÉS Y ALIVIAN LA DEPRESIÓN: Un estudio realizado en los Países Bajos sugiere que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio.

CULTIVARLAS RESULTA UN HOBBY EDUCATIVO: El cuidado de las plantas fácilmente se convierte en un hobby relajante y sano que se puede compartir en familia y que con él se puede enseñar ciencias naturales a los niños en la escuela y educarlos en valores respecto a la naturaleza y a los seres vivos.

Las plantas ornamentales se caracterizan  por la forma o el color de sus hojas y flores, por su perfume, por la presencia de frutos o por su textura. Se  utilizan para crear diseños paisajísticos, embellecer jardines o decorar ambientes interiores y exteriores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *