Con el objetivo de mostrar e incentivar la gastronomía dominicana, la Fundación Sabores Dominicanos ha creado el «Bizcocho de la prosperidad» a base de ingredientes autóctonos.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Fundación para que vivamos y celebremos el espíritu de la Navidad con los sabores de nuestra tierra y que empecemos una nueva tradición en la mesa del dominicano.
Los ingredientes protagonistas del bizcocho son la batata y el higo. Además contiene ron, melaza, miel, ciruela, zanahoria, mandarina, entre otros.
Para que todos compartan en grande, la Fundación les regala la receta del bizcocho navideño para que cada quien pueda hacer su propia versión. Esta entidad busca enriquecer a través de este nuevo postre nuestra identidad gastronómica.
Historia detrás del bizcocho
La leyenda del “Bizcocho de la prosperidad” nació de una familia dominicana de muy bajos recursos, cuyo principal sustento venía de la producción de un conuco de batatas.
Unas navidades la cosecha fue tan baja que para elaborar la cena de Nochebuena solo contaban con unos cuantos ingredientes. Por esa razón, decidieron preparar un bizcocho hecho a base de batatas como el manjar principal de la fiesta.
Antes de cenar, la familia decidió dar un paseo para escuchar los villancicos y contagiarse del espíritu navideño. En su camino se encontraron con un anciano quien vestía harapos y lucía hambriento. En ese momento decidieron regalarle el bizcocho que habían guardado con tanto anhelo para la cena.
Al otro día la familia despertó para descubrir que la cosecha se había multiplicado en cantidades abundantes y es así como entendieron la gran importancia de dar para poder recibir.
Fundación Sabores Dominicanos te invita a hacer de este postre una tradición navideña para que puedas compartir con tus seguidores la receta e historia que hay detrás de esta esta iniciativa. ¡Trabajamos para poner en alto los valores y productos dominicanos!