Un pasajero proveniente de Nueva York fue sorprendido intentando introducir al país 74 teléfonos móviles de alta gama sin la debida declaración, ocultos en su cuerpo y equipaje. El hallazgo fue posible gracias a los escáneres corporales (bodyscan) instalados por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y otras terminales del país, como parte de un programa piloto iniciado en julio pasado.
De los dispositivos confiscados, 32 se encontraban en el equipaje de mano, mientras que 42 estaban adheridos a las piernas y estómago del pasajero, ocultos bajo una faja. A pesar del intento por disimularlos, los escáneres lograron detectarlos de forma no intrusiva, activando el protocolo correspondiente.
Compromiso de Aduanas
La DGA reafirmó su compromiso en la lucha contra el contrabando de mercancías y otros objetos ilícitos, asegurando que los bodyscans son una herramienta esencial en sus esfuerzos por reforzar la seguridad en las terminales aéreas del país.
Sobre los bodyscans
Estos dispositivos utilizan cámaras térmicas para identificar objetos extraños ocultos en los cuerpos de los pasajeros sin necesidad de realizar revisiones físicas. Actualmente están en funcionamiento en los aeropuertos internacionales de Las Américas, Punta Cana, Cibao y Puerto Plata. Además, han sido certificados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), garantizando que no representan riesgos para la salud humana.
Este incidente resalta la efectividad de las nuevas tecnologías en la detección de actividades ilegales y el compromiso de la DGA con la transparencia y el cumplimiento de las leyes aduaneras(NP. Bodyscan de la DGA…).