La salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social, es un derecho esencial y necesario para toda la sociedad. Por tanto, es un bien que debe protegerse.
Como mantenernos sanos depende, en gran medida, de los hábitos saludables que adoptemos, te damos a continuación 10 consejos para que los hagas parte de tu estilo de vida y puedas mantenerte bien, en forma, con más energía y una mejor imagen.
1.-SUSTITUYE LA SAL POR ESPECIAS: Las hierbas, especias y el jugo de limón son excelentes para sazonar y dar sabor a las comidas. La sal tiende a perjudicar tu salud cardiovascular, en tanto que el orégano, por ejemplo, puede fortalecer tu sistema inmunológico.
2.-COME MÁS, PERO BIEN Y CONSCIENTEMENTE: Consumir más en cada comida te ayudará a satisfacerte y evitar la ingesta de calorías vacías. Incrementa tus porciones de alimentos que contengan grasas saludables (aguacate, aceite de oliva y nueces), así como de proteínas magras. Mastica despacio, pues cuando lo haces con rapidez tiendes a comer de más y disfrutas menos los alimentos.
3.-REDUCE TU INGESTA DE GRANOS REFINADOS: Consume menos arroz, pan, galletas y productos azucarados. Elimínalo al menos en una de las tres comidas.
4.-TOMA VITAMINA D Y MAGNESIO: La vitamina D te ayuda a combatir la osteoporosis y el magnesio contribuirá a que reduzcas la presión sanguínea, las migrañas y a prevenir la resistencia a la insulina.
5.-EJERCÍTATE, AUNQUE SE DE ACUERDO TUS POSIBILIDADES: Si no puedes hacer ejercicios en un gimnasio o caminar una hora diaria, hazlo en tu casa o sal a dar una vuelta por 10 minutos. Trasládate a pies a donde quiera que te sea posible. Identifica un ejercicio que te resulte fácil y hazlo en tu casa, por el tiempo que sea posible. Considéralo como un regalo, no como una tarea.
6.-UTILIZA TU RECÁMARA O ALCOBA SOLO PARA DORMIR Y DESCANSAR. Apaga todas las pantallas, dispositivos y otros aparatos similares al menos una hora antes de irme a la cama, pues estudios científicos han comprobado que la luz azul de las computadoras pueden alterar los ciclos cardíacos naturales y los niveles de la hormona que contribuye con el sueño (la melatonina).
Ten presente que una salida donde tengas la oportunidad de hacer contacto directo con la naturaleza te ayudará a renovar la mente y el cuerpo, a reducir el estrés y curarte más rápido de cualquier dolencia.