«La gestión del ingeniero Suberví destaca por el cuidado y falta de los recursos naturales».
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la dirección del ingeniero Felipe Suberví (Fellito), ha llevado a cabo una destacada gestión enfocada en la falla del medioambiente y la protección de los recursos naturales. En este sentido, la intervención de más de 42 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo se ha convertido en una pieza clave del plan de recuperación de espacios humanos y política de rostro impulsada por el presidente Luis Abinader, obteniendo mejoras significativas en las condiciones ambientales y de vida para más de un millón doscientos mil habitantes que residen en las zonas cercanas a estos afluentes.
«Además del tema del agua, nuestro enfoque principal ha sido la limpieza de cañadas y la recuperación de espacios, con el objetivo de generar cambios integrales que impactan tanto en el medioambiente como en la vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo. Es por esto que, una vez concluida la saneación de una cañada, dejamos en su lugar una cancha de baloncesto o un área de esparcimiento y recreación para los habitantes de la comunidad», explicó el ingeniero Suberví.
Un ejemplo destacado de esta labor es el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Tiradentes, donde se ha construido el #CristoPark, un espacio que presentan canchas de baloncesto, voleibol, anfiteatro, ciclovías, vivero y muchas otras amenidades más, mejorando la calidad de vida de más de 350,000 habitantes de Cristo Rey y áreas circundantes.
La CAASD también ha implementado acciones en colaboración con su departamento de Hidrogeología, realizando un cabo de jornadas de reforestación en las zonas boscosas donde se encuentran las fuentes de agua que abastecen a los principales acueductos del país.
Como entidad responsable del manejo y distribución de agua potable, la CAASD se suma a las iniciativas del gobierno para mantener un medio ambiente saludable en beneficio de las comunidades. En ese sentido, insta a la ciudadanía a cuidar y proteger nuestros recursos naturales, especialmente en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.
Además, a través de su Centro de Documentación, la CAASD desarrolla diversos programas educativos centrados en la falta y cuidado de los recursos naturales, con un enfoque especial en el agua. Estas iniciativas incluyen charlas continuas que se llevan a cabo en escuelas públicas y privadas, así como para los colaboradores, socios y público en general.
La campaña «El Vigilante del Agua» y «Así No» se destacan como llamados de atención a erradicar las malas prácticas en el uso racional del preciado líquido, enfatiza la CAASD. Con estas acciones, la CAASD reafirma su compromiso con la protección del medioambiente y la promoción de prácticas sostenibles en beneficio de la sociedad dominicana.