En un paso crucial hacia el acceso universal a servicios de primera infancia de calidad en Panamá, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y UNICEF firman un convenio de asistencia técnica para respaldar al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la implementación de la Política Pública de Primera Infancia.
Este acuerdo, con una contribución no reembolsable de $70,000 dólares por parte de CAF, busca sentar las bases para un futuro prometedor y equitativo, garantizando que cada niño y niña panameño tenga acceso a servicios de desarrollo infantil desde sus primeros años de vida.
La Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, destaca los avances en la atención integral y estimulación temprana, aumentando la atención de 1,233 niños y niñas en 2019 a 2,210 a la fecha. La representante de UNICEF en Panamá, Sandie Blanchet, señala la importancia del trabajo colaborativo para superar desafíos estructurales y llegar con servicios de calidad a los niños más vulnerables.
En la primera etapa de colaboración entre CAF y UNICEF en 2022, se fortalecieron las capacidades del MIDES para proporcionar servicios de educación inicial de calidad. Ahora, este nuevo convenio busca impulsar la provisión de servicios para la primera infancia, especialmente en áreas rurales e indígenas, avanzando en la elaboración de orientaciones basadas en la evidencia para el desarrollo de aprendizajes apropiados.
Este compromiso entre CAF y UNICEF refleja una firme dedicación al bienestar y futuro de los niños y niñas en Panamá. A través de la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto con el MIDES, se busca avanzar efectivamente en la implementación de la Política Pública de Primera Infancia y la Ley 285 de 2022, asegurando un mejor futuro para las próximas generaciones de Panamá.