El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) figura entre 29 instituciones públicas tomadas como referentes para la elaboración del Primer Inventario de Experiencias de Cooperación Internacional de República Dominicana.
Este inventario fue realizado y presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Cooperación Internacional en Relaciones Exteriores.
Reconocimiento al trabajo duradero, verificable y replicable
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, explicó que este Inventario, además de ser una sistematización de experiencias, constituye un reconocimiento a la labor de mujeres y hombres dominicanos, que creen que una mejor República Dominicana es posible.
Manifestó que esos hombres y mujeres, “con su trabajo constante y permanente, han construido soluciones duraderas, verificables y replicables para los desafíos cotidianos, aquí y en otras latitudes”.
PNUD asegura iniciativa impulsa prácticas de desarrollo
De su lado, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez De Luis, expresó que este Inventario de Experiencias posiciona a la República Dominicana como país receptor y a la vez donante de cooperación.
“Más allá de las limitaciones impuestas por la escasez de recursos humanos, técnicos y financieros, las lecciones aquí compendiadas son un valioso testimonio de que la planificación, la organización, el compromiso y la voluntad pueden hacer la diferencia”, afirmó.
CAID
El CAID es un proyecto del Despacho de la Primera Dama que tiene como finalidad primordial brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas con habilidades diferentes, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento, tanto en el espacio cognitivo y físico, como emocional, creativo y de relación con su entorno.
Ya funcionan tres CAID en el país, para beneficio de los niños y niñas con habilidades diferentes de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, de cinco proyectados por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, quien trabaja para el inicio próximamente de la construcción de los dos restantes, en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.
Su visión es ser una institución de referencia nacional e internacional en la atención integral a niños y niñas, de 0 a 10 años de edad, con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil, a través de la excelencia de sus recursos humanos y procesos de intervención.