La Casa Balear ha proyectado el documental «Haciendo las Américas, El Dominicano», dirigido por el cineasta mallorquín Pere Salom, el cual narra las experiencias de los emigrantes de las Islas Baleares en la República Dominicana.
Juan Alorda, presidente de la Casa Balear, destacó el importante aporte económico de estos emigrantes en áreas como la agropecuaria, ganadería, avicultura, farmacéutica, arroz, café, cacao, seguros, hoteles y ron, entre otros. “Apellidos como Barceló, Roig, Alorda, Thomas, Perelló, Mora, Morey, Ferrer y Mayol hoy forman parte importante de la fibra económica y social de nuestra patria”, señaló Alorda durante una breve sinopsis del impacto social y económico de los baleares en el país.
El evento contó con la presencia del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández, quien expresó su agradecimiento a los inmigrantes españoles en República Dominicana. “Los inmigrantes españoles en Dominicana representan una de las comunidades más fructíferas e influyentes en su país de adopción en toda Latinoamérica”, afirmó.
El emotivo encuentro tuvo lugar en la Casa de España, y se desarrolló entre historias y anécdotas sobre las vidas y el impacto de estos emigrantes en la República Dominicana. Tras la proyección del documental, se ofreció una degustación de platos típicos mallorquines, como sobrasada, coca y arroz brut.
La Casa Balear de República Dominicana, desde 2004, desarrolla proyectos de cooperación para la población infantil y juvenil dominicana. Joan Alorda, originario de Banyalbufar, ha destacado por su labor solidaria en el ámbito socioeducativo, ofreciendo formación académica y profesional a muchas familias en situación de vulnerabilidad en los barrios más marginales de Santo Domingo.